• 8 de diciembre de 2021

Años atrás, nadie hubiera imaginado que esto sucedería en un país tan olvidado a nivel internacional como el nuestro, pero allá por febrero cuando la novel productora «Diorama« anunciaba la venida del grupo americano de Nu Metal «Deftones» para el 8 de abril, las cosas empezaron a cobrar una forma inusitada, aunque no fue el éxito que esperaban los organizadores (aprox 5.000 personas) era claro el mensaje: El Rock y el Metal empezaban a asomar cabeza en la discusión de conciertos musicales.

Continúo «Limp Bizkit», que había dejado un sabor agrio con la cancelación del tour 2010 por problemas del vocalista Fred Durst, pero aun asi y con una escasa publicidad (Tigo fue main sponsor pero parece que no les calentó tanto como el año pasado que se veía el Rock Fest hasta en la sopa), Limp Bizkit la rompió, de la mano de la productora «New Vision« dio un potente show en un recinto que ya se estaba volviendo una costumbre, cuando no, el Jockey Club Paraguayo, esto sucedía el 29 de julio, Durst, Borland y cia cerraban el show con algo que no estaba en los planes, «Welcome Home – Sanitarium» cover de Metallica que encendió la noche ante unas 12.000 almas.

Cuando todavía el público paraguayo se sacudía de lo vivido, sucedió algo que muchos no creían, el 4 de agosto la legendaria banda «Guns n’ Roses» confirma que estaría en Paraguay primero el 14 y luego la fecha definitiva, el 15 de octubre, y días después lo confirma «Aerosmith» desatando la euforia de todo un país que tenía sed de Rock hace años, el festival más grande en la historia de nuestro país se empezaba a gestar, el «Personal Rock Festival», ambos eventos eran «el as bajo la manga» de la productora Garzia Group que durante la primera parte del año apostó a otros segmentos como el Pop juvenil con Miley Cyrus, Nick Jonas y Pop latino con Ricky Martin, esta vez apostaban a 2 leyendas y no les fue para nada mal, más de 50.000 almas vieron a Guns n’ Roses y más de 60.000 a Aerosmith en un concierto con aditamentos especiales, un Steven Tyler con un golpe de consideración y la pérdida de 2 dientes que le tuvieron que ser reimplantados por una profesional joven que luego tuvo el honor de asistir al concierto. Dicho golpe llevó a la suspensión del concierto por 24hs, siendo la fecha definitiva un miércoles 26 de octubre, ante un marco de público imponente, primera vez que se registró tal cantidad de asistentes a un concierto y con entradas normales (recordemos que el Pilsen Rock se calculan 70.000 personas pero las entradas eran por canje de tapitas y 10.000 Gs).

Mientras la euforia por Guns n’ Roses y Aerosmith producía fenómenos de venta nunca antes registrados también se registró la venida luego de 4 largos años de la siempre exitosa banda argentina «Rata Blanca», en un local inusual para los conciertos de Rock, nada menos que en el patio de la discoteca Vulcan (en efecto el evento se denominó Vulcan Rock I), donde la noche del 3 de setiembre, ante unas 4.000 personas dieron un show potente y de alta calidad, en este evento hacía su aparición la productora Live Ace Group, que se sumaba a la competencia ya fuerte de eventos musicales.

Otra vez la productora Live Ace Group, en la noche del «Vulcan Rock I» anuncia la venida «proximamente» de nada menos que un Big 4, Megadeth, que luego de varias semanas es confirmado en redes sociales y en la misma web del grupo, generándose ya una locura en el público que no deja de ponderar el excelente año vivido por los fans rockeros/metaleros. El concierto de Megadeth será en los próximos días, el domingo 27 de noviembre en el Jockey Club Paraguayo en la 2da edición del Vulcan Rock.

El Rock en español también vuelve a golpear la puerta del público paraguayo, con el anuncio sorpresivo de la visita de los argentinos «Catupecu Machu» y «La Mancha de Rolando» para el sábado 26 de noviembre, en un evento denominado «Rock in Santo», además los mexicanos «Maná» vuelven al país luego de largos 4 años con la presentación de su tour «Drama y Luz» 2011, este evento está producido por Escenario y será en el Jockey Club (cuando no) el próximo 15 de diciembre.

También cerrando el año, la productora Diorama presenta a «Carajo» el 3 de diciembre en el estadio «Alfonso Colmán» del Club «Sport Colombia» en Fernando de la Mora, y el mismo día vuelve a presentarse «Rata Blanca» en el polideportivo del Club Nacional de la ciudad de Encarnación.

Todo hace suponer que esta buena salud del rock se mantendrá en el 2012, incluso se escuchan rumores de la venida de bandas legendarias del género. Esperamos que sea así y disfrutemos de lo mejor del Rock y Metal en nuestro país sin tener que viajar miles de km para ver a nuestras bandas favoritas.

Para anotar:

5 bandas americanas, 4 argentinas, 1 mexicana, pisaron nuestro país este 2011
5 productoras que se posicionaron con los shows más grandes: Garzia Group, New Vision, Live Ace Group, Diorama, Escenario.
60.000 personas, aprox es el record marcado por Aerosmith en asistencia de público
Abril, Julio, Setiembre, Octubre, Noviembre y Diciembre, los meses de actividad de conciertos de rock internacionales.
Gs.55.000 la entrada más barata (Campo en Carajo – Festival Paraguay Alternativo) vs Gs.1.400.000 la entrada más cara (Zona Guns n’ Roses – Aerosmith)

Para tener en cuenta:

Las bandas paraguayas que tuvieron más presencia en estos conciertos son: Flou y Salamandra, quienes estuvieron en por lo menos 2 conciertos internacionales como teloneros.
El 2011 marcó el debut internacional como teloneros de bandas como Dokma, Steinkrug, Linaje, Bajo Zero, The Force, Kuazar y Patriarca.
21.630 fans tiene el fanpage de Metallica en Paraguay, la comunidad de fans más numerosa del país que tuvo un importante papel en la mayoría de los eventos realizados.
Personal, fue el sponsor de los eventos más multitudinarios del sector Rock/Metal, apoyando a Guns n’ Roses, Aerosmith y Megadeth.

Comentá

roquesilvero

Escribe sobre lo que le gusta, por eso está acá (?). Rock, Metal. Pizzas, Asados y mucho más. Olimpista de cuna. Paraguayo por adopción. Cree todavía en la palabra de la gente.

5 comentarios en «2011 = Año del Rock en Paraguay»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.