• 23 de enero de 2022

Asociación de Músicos del Paraguay y el regreso de la sombra de la Ley del Músico Profesional

Nota: Carlos Giménez

La Asociación de Músicos del Paraguay vuelve a traer al tapete el controvertido caso del proyecto de Ley del Músico Profesional, que ya fue rechazado por el Congreso Nacional este año tras una larga lucha de músicos compatriotas que hallaron que dicho proyecto lejos de beneficiarlos les impondría trabas al normal desempeño de su profesión.

La polémica “Ley del Músico Profesional” fue rotundamente rechazada en el Congreso y remitida a archivo, el pasado 15 de marzo de 2012.

La última referencia sobre su principal impulsor, el entonces presidente de la Asociación de Músicos del Paraguay (AMP), César Burián, apareció el 5 de junio, tras lograr una conciliación con Alberto de Luque, quien lo querelló por una injuria proferida en el programa “MQM”.

Este lunes 5 de noviembre, desde las 19:30 horas, la AMP convoca a la tercera reunión acerca de un nuevo proyecto de ley, en su local de 15 de Agosto 1365 casi Lugano, a una cuadra y media de la plaza Italia. Las reuniones se pretenden realizar todos los lunes.

La AMP tiene una nueva directiva, presidida por Higinio “Teteto” Molinas (quien ya fuera presidente antes de la era Burián).

En su momento, Molinas fue también criticado por la comunidad musical opuesta a la controvertida ley por aparecer en una reunión convocada por Burián, en que expresó públicamente su apoyo al anterior presidente.

La nueva comisión ya tuvo una reunión con el presidente del Senado, Jorge Oviedo Matto, quien ofreció su mediación para una sanción rápida del nuevo proyecto.

[box_info]La comisión directiva recientemente electa recibidos en la cámara de senadores.[/box_info]

Nueva AMP

“Es de conocimiento general, la polémica que ocasionó un proyecto, mal presentado el año pasado”, expresa una nota difundida por el hijo del nuevo vicepresidente de la AMP, López Simón, en la comunidad de Facebook “Ley del Músico Profesional” (con 2.800 miembros), creada el año pasado para encarar la llamada “Ley Burián”.

“Y en nuestro deseo de elaborar una Ley que represente a los músicos profesionales, de los diferentes estilos musicales, hemos seleccionado a colegas, personalidades e instituciones gremiales de nuestro universo artístico musical, para concordar sobre lo que afecte a nuestros intereses”, señala la nota firmada por Molinas.

En la reunión anterior se mencionó que el nuevo proyecto de ley está siendo preparado por el abogado Silvio Rodríguez, que hace 20 años fue autor de la anterior ley, que desempolvó Burián.

Sobre el contenido de la nueva ley no se ha comunicado ni debatido en la segunda reunión presenciada en la AMP.

La “Ley Burián” fue resistida por imponer reglas opuestas a las libertades constitucionales; daba poder a la comisión directiva de la AMP para decidir quién podía ser músico profesional y habilitarlo a través de un “carnet profesional”, obligando además la asociación a esta entidad, que implica el pago de una mensualidad.

De no obtenerse el carnet, la ley otorgaba la facultad de imponer multas a los infractores. También establecía un nuevo impuesto  a los conciertos internacionales, basado en el monto cobrado por el artista extranjero.

 El debilitamiento

Para promover esta nueva etapa de la AMP se ha creado un fanpage en Facebook, donde se están promoviendo videos de Youtube de músicos y grupos paraguayos de diversos géneros. Sin embargo, en el sitio no se difunden los objetivos de la nueva comisión directiva, ni comunicados, actas de reuniones, ni avances de lo que será el proyecto de ley.

La Asociación de Músicos del Paraguay fue creada el 1 de agosto de 1938. Tuvo una importante actuación en las siguientes tres décadas, reuniendo a destacados creadores musicales y generando la creación de orquestas estables.

En 1973, la intención de restringir la cantidad de actuaciones de las populares orquestas bailables motivó que un grupo de músicos se independizaran con el Sindicato de Músicos del Paraguay.

Hasta la década de los 90, se pueden encontrar registros en diarios de que la AMP ofrecía a sus socios servicios de asistencia médica, e incluso contaba con canjes para servicios fúnebres.

En la última reunión se mencionó que en el libro de socios de la AMP figuran mil músicos, y la directiva considera que 500 son socios potenciales. Además, la AMP ha perdido numerosas filiales del interior.

En la última década, el debilitamiento institucional de la AMP se ha agravado, y ello implica los gastos de mantenimiento del local.

En esa situación, César Burián asumió la directiva en 1997, recuperó un proyecto de ley preparado en la época de Stroessner, y por contactos con el diputado Artemio Barrios consiguió que obtuviera una rápida aprobación de Diputados, en noviembre de 2011.

 Urgente actualización

“Ley Burián” tuvo el mérito de unir en su contra a la comunidad musical, a músicos de diversos géneros y distintas generaciones. Aparte de la activa participación en la red social, el día en que el Senado trató la ley se convocaron voluntariamente centenares de artistas frente el Congreso.

Esa misma comunidad vuelve a expresar por el canal de Facebook su descontento hacia este nuevo proyecto ley, y su desconfianza hacia la AMP, representada por la comisión de Teteto Molinas.

La AMP necesita un urgente fortalecimiento institucional, que vuelva a ser una entidad beneficiosa para todos sus asociados. Por el momento parece que el único plan de acción es el nuevo proyecto de ley.

Parte 1: Habla una representacion de la Asociacion de Musicos de Alto Parana, que no pudo subsistir, y debio mudar al Sindicato de Artistas de Alto Parana. (El audio no es tan bueno)

Parte 2: Se refiere que la AMP tiene mil socios en su libro de socios, de los cuales 500 son ahora socios potenciales. Un musico propone aprovechar el momento proselitista de la politica, para «avasallar» el Congreso con el proyecto de ley. Despues, otros oradores señalan que esa no deberia ser la actitud.

Parte 3: Breve intervencion de Jorge Castro. Otro colega dice: «Lo que fue vamos a tomarlo como experiencia». Propone invitar a la gente joven, con el lema «la union hace la fuerza»

Parte 4: Músico propone homenaje a Roberto Thompson, un pionero del rock paraguayo, de reciente fallecimiento. Opina que la AMP podia haber ofrecido un homenaje al guitarrista, y atraer a mas musicos

Parte 5: Miguel Britez, mésico rockero consulta sobre el mecanismo para que los colegas aprueben el proyecto de ley. Le responden: «Eso ya se conversó».

Parte 6: Interviene Alberto de Luque. Se menciona que Silvio Rodriguez, autor del proyecto de ley impulsado por Cesar Burian, está preparando el nuevo proyecto de ley.

Parte 7: Alcides Roa (APA) habla sobre el poder politico, y que se trata de una tarea de hablar diputado por diputado, senador por senador

Parte 8: La nueva comision directiva recibe apoyo solidario de musicos de Europa, pese a la «marginalidad» con que quieren presentar los jovenes a la AMP.

La campaña por la aprobación de la Ley

Incluida una exclusión de músicos jóvenes está en marcha una campaña mediática por parte de la Asociación de Músicos del Paraguay incluso utilizando videos de músicos que no apoyan el proyecto, dichos videos pueden observarse en el fanpage de la entidad:

https://www.facebook.com/pages/Asociaci%C3%B3n-de-M%C3%BAsicos-del-Paraguay/458726424179943
Cabe destacar que son los mismos protagonistas los que impulsan esto, y que amparados en una «nueva comisión directiva» ahora presidida por Teto Molinas pretenden hacer correr el mismo proyecto (con ligeras modificaciones) propuesto por César Burián, anterior presidente de la AMP.

Para recordar los detalles del rechazo a este proyecto de ley les recomendamos leer las notas relacionadas al tema en nuestro archivo:

http://rockenpy.com/musicos-se-manifiestan-hoy-en-contra-del-carnet/

http://rockenpy.com/todo-sobre-el-caso-ley-del-musico-profesional/

Comentá

roquesilvero

Escribe sobre lo que le gusta, por eso está acá (?). Rock, Metal. Pizzas, Asados y mucho más. Olimpista de cuna. Paraguayo por adopción. Cree todavía en la palabra de la gente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.