Belén Pinto: la voz femenina actual del Pop Rock Paraguayo

Si bien existen varias voces femeninas importantes en nuestra música contemporánea, ninguna tuvo una actividad tan prolífica y variada como ella durante el último año, le dio voz y colaboró con la composición de varias canciones, de varias agrupaciones, desde San Antonio, ella es Belén Pinto.

Hola Belén, ¿Cómo estás? Felicitaciones por el gran año que tuviste

Hola Roque. Gracias. Fue un lindo año, difícil, pero muy productivo. Por fin pudo salir a la luz todo lo que estuve trabajando durante la pandemia. Y estoy contenta por eso.

Cielo Ámbar

Estuviste por todas partes! Levantábamos una piedra y salía Belén Pinto 😅 Tribu Sonica, Nubes sobre Madrid, Colaboraste con Cielo Ámbar y últimamente con Veceere, me olvido de algo?

Jajaja.. Auroras, Ciudad Mansa. 🙌🏻 estuve haciendo música con mucha gente línda. Me encantó todo ese proceso. Crecí mucho también con toda esa experiencia. Fue un gran año sinceramente. Con Tribu Sónica fue un año increíble. Mucho esperamos para poder lanzar lo que hicimos. Y por fin pudimos sacar, y salió tal como queríamos. Con un lindo vídeo. Genial fue. Nos volvimos familia también.

Tribu Sónica

¿Cómo hacés para congeniar todo eso?

Yo disfruto mucho lo que hago en la música. Me encanta el proceso de componer, de juntarme con los chicos a debatir, crear, escuchar, y grabar. Cada colaboración que hice fue muy genial. Congeniar por ahí era coordinar horarios. Pero todo fue muy fluido y fue aprendizaje tras otro…Si lleva mucho tiempo. Pero es tiempo vivido.

Son varios proyectos a los que sumaste tu voz en los últimos meses, pero, con cuales es que se puede decir que te sentis más identificada? tipo, si tuvieran que «rotularte», Belén Pinto de [Inserte banda aqui], ojo sin que esto afecte a tu presencia o participación en los demás proyectos

Yo creo que Tribu Sónica. Con ellos aprendí muchas cosas, y aprendimos juntos también una forma de hacer música que nos llena. Ellos son mi lugar músical. Me siento a gusto, congeniamos muy bien, y me siento parte de algo muy copado.Obviamente todas las demás bandas son geniales, y amo mucho ser parte también. Evas va a ser siempre mi primera banda, ellas son mis amigas, compañeras, y maestras también. Pero con Tribu musicalmente siento que me encuentro mucho.

Tocaron en el Anfi, una experiencia que no todos llegan…

Tocamos en el Anfi. Sin público. Pero fue una gran experiencia de verdad. Increíble. Este año por fin vamos a tener la revancha, vamos a tocar en el Anfi, encima con bandas que amamos y admiramos muchísimo, estamos muy entusiasmados. Tenemos un montón para mostrar, y estamos contentos.

¿Siempre hay revanchas en la música?

No siempre. Cuando se dan las oportunidades hay que saber aprovechar. Pero hay. Y se viven el doble.

Como se fueron dando las colaboraciones del año pasado, si podes comentarnos un poquito las canciones que grabaste y que sentiste o porque elegiste grabarlas. Te metiste en el proceso creativo o aportaste la voz?

Hubo de todo. La primera colaboración fue con Cielo Ámbar. El proyecto estaba grabando con varias voces femeninas muy geniales, María Quevedo, Sol Perez, y me llamaron para ser la tercera. Pasó por varios procesos hasta que quedó, siempre es una nueva y gran experiencia grabar con distintos productores y músicos.

Luego vino Auroras, «Buenas Noches», puse la voz, y la canción quedo hermosa. Fue muy genial porque tambien fui parte del videoclip del tema, y fue muy divertido.

En Veceere puse letra y melodía, compusimos junto con los chicos de la banda, y Seba Elizeche, que ya venía trabajando conmigo en Tribu también, y salió algo muy lindo, con vídeo también.

Con Ciudad Mansa colaboré con algunas voces, incluso hay todavía cosas por salir. Y así, me fui fogueando como se dice, aprendiendo y haciendo lo que me gusta también. Es muy genial componer con otros músicos, y sobre todo estilos variados, es como ir aprendiendo nuevos idiomas en la música. Pega.

Pero falta lo más divertido, salir a tocar más no?

Sii.. Lo malo de la pandemia fue eso. Pegó que nos dió mucho tiempo para crear y encerrarnos a componer. Ahora sólo falta tocar en vivo, que es la parte más divertida como decís.. El feeling, ese contacto con la gente, dar todo de vos en un escenario, eso..

Hay Belén para rato entonces este año?

No está en mis planes parar.. Quiero seguir haciendo esto, seguir creciendo mucho más, yo siento que recién estoy empezando.

Que le dirías a la Belén de hace unos años, la que empezaba tímidamente con su banda de covers…

Que no decaiga. Que todo esfuerzo rinde frutos. Que no se distraiga tanto y que aproveche el tiempo. Me daría un abrazo también. Jaja. Fuerza tú puedes. Jajaja

Comentá