Cerati: a 6 años del principio del fin

La noche del 15 y madrugada del 16 de mayo del 2010 serán recordadas por siempre en los anales de la historia del rock latino. El ex Soda Stereo, luego del gran auge de su carrera como solista, se presentaba en las instalaciones de la Universidad Simón Bolívar de Caracas, Venezuela, por última vez en su vida.

cerati
Gustavo Adrián Cerati abriendo su último show. Caracas, 2010.

EL ÚLTIMO SHOW. 

Haciendo gala de un desfile de guitarras de las más diversas, una Gibson Custom verde, una Telecaster, una Stratocaster y – por su puesto- su amada Parker Fly negra (su instrumento preferido en la era Soda Stereo), el argentino repasó la completa colección de su último álbum llamado Fuerza Natural en un concierto de 2 horas y 20 minutos que parecieron – según los presentes – desvanecerse en un abrir y cerrar de ojos.

Su característico sentido del humor fue la musa de la noche, a la vez que el deslumbrante vestuario que lo acompañaba se encargaba de montar cuadros fotográficos de primer nivel sobre el escenario.

El show culminó a las 10:45 pm, sin éxitos de Soda Stereo, pero con una afición que se negaba a salir aún a casi 150 minutos de espectáculo.

COMPLICACIONES. 

Pocos minutos después, bordeando la medianoche del 16 de mayo, el músico sufre una descompensación en vestuarios.

Su sitio oficial www.cerati.com anunciaba en un comunicado a la mañana del 16: «Al finalizar el show, Gustavo sufrió una descompensación por una subida de presión debida al estrés y al agotamiento, pero ya se recupera favorablemente. Por precaución, fue trasladado a una clínica de Caracas  para realizarse chequeos de rutina y allí le recomendaron reposo»

Era sabido que, días anteriores, Gustavo se encontraba con síntomas de gripe, por lo que el hecho no alarmó demasiado a seguidores en ese momento.

ACCIDENTE CEREBROVASCULAR.

Sin embargo, la verdad de los hechos era que minutos después de bajar del escenario, Cerati sufrió un accidente cerebrovascular , también conocido como apoplejía infarto cerebral. Afección que lo tuvo casi 48 horas internado y con deficiencias en cuanto a motricidad, reacción y razonamiento lógico.

Juan Morris, coproductor y amigo personal de Gustavo y su familia, narraba los sucesos en una muy sentida biografía del cantautor denominada Cerati: La biografía. El portal Infobae, el año pasado, transcribía los sucesos más fuertes de  la estadía del músico en el hospital relatados en esa biografía, previos a su ingreso al coma.

Leanla ustedes mismos: Lo que nunca se contó sobre la muerte de Cerati

 

EL COMA Y EL FINAL. 

Con el diagnóstico de «Daño cerebral extenso con incidencia en el hemisferio izquierdo y tronco cerebral secundario, con hipertensión endocraneana», Gustavo Adrián fue remitido de urgencias a quirófano, pues su vida se encontraba en juego.

De este cirugía, ya nunca despertó. Había caído en un coma profundo.

Tres semanas después del ACV, el 7 de junio de 2010, Cerati fue trasladado a la Argentina en un avión sanitario.

La familia del cantante decidió alojarlo en el instituto Fleni, en Belgrano, donde permaneció cuatro meses internado.

En octubre de ese mismo año fue trasladado a la clínica Alcla, ubicada en la misma zona de la ciudad de Buenos Aires, donde permaneció hasta su muerte, cuatro años después, el 4 de setiembre del 2014.

 

LA ÚLTIMA CANCIÓN.

Paradójicamente, se despedía de los escenarios para siempre -sin saberlo – con Lago en el cielo, la canción en la que habla de lo efímero del tiempo.

«Vamos despacio para encontranos, el tiempo es arena en mis manos» – Lago en el Cielo, G.A. Cerati

Hace 6 años no acababa su vida, pero si sonaban por última vez las cuerdas de su Parker Fly  y el retorno de su micrófono dejaba de funcionar. Un 16 de mayo de 2010, despedíamos de los escenarios al gran Gustavo Adrián Cerati, mucho más que Soda, mucho más que un solista, un ícono para la música de todos los tiempos.

 

 

 

 

 

 

 

Comentá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.