Reviví el majestuso concierto de Keane en Paraguay

Crónica: Mark Meyer. Fotos: Ross Noirche. Videos: Subidos por fans a Youtube
En la noche del jueves 23 de agosto del 2012, unas 18.000 personas aproximadamente fueron testigos de uno de los mejores conciertos del año. Keane hizo emocionar al Jockey Club Paraguayo con un show de una calidad pocas veces vista en nuestro país. Reviví los mejores momentos de la primera fecha del ‘Asunción Pop Festival’ de Garzia Group.
El Jockey Club estaba preparado con una organización muy similar a la de aquel concierto de Noel Gallagher’s High Flying Birds (probablemente por la similar cantidad de gente asistente), recibiendo a los primeros fanáticos desde la siesta y abriendo los portones a las 18:00 hs. El clima se prestó para una noche memorable, con una temperatura agradable y una brisa refrescante se recibió la noche en el hipódromo asunceno.
Era anunciado que el concierto empezaría a las 21:30 hs, y haciendo honor a la puntialidad británica, los provenientes de Battle, Inglaterra, subieron al escenario 15 minutos antes de las 22:00 hs, abriendo el show con el tema ‘You Are Young‘.
Al terminar el primer tema, Tom Chaplin da las primeras palabras al público “¡Gente de Paraguay, hola!”, a lo que el público respondió con gritos insesantes. “Hay tanta gente, ¡es genial poder conocerlos! Gracias por venir, ¡será un gran show!”, exclamó el vocalista. Una melodía bien conocida por el público dió inicio a ‘Bend and Break’, la lírica altamente coreable facilitó la creación de un clima increíble, como podemos apreciar en el video de un fan.
La noche sigió con ‘Day Will Come’, con el tecladista Tim Rice-Oxley como principal estrella, robando todas las cámaras. Otro gran éxito del año 2006 enloqueció al público, era el turno de la balada ‘Nothing in My Way’, para luego cambiar drásticamente a un clima eufórico con ‘Spiralling’, que hizo gritar el distintivo “Woooo” al público.
Chaplin se detuvo un momento para agradecer al público “Gracias por hacernos sentir tan especiales ¡Qué gran lugar!”. El concierto siguió con una seguidilla de baladas, primero vino ‘We Might As Well Be Strangers’, tercer tema del primer disco de la banda. Volvimos al presente rápidamente con ‘Silenced by the Night’, uno de los más grandes éxitos del último disco, lanzado este año.
Para volver loco al público, Chaplin adelantó “Si les gustó la anterior canción, les va a gustar aún más esta”, para dar inicio a probablemente el tema más conocido de la banda ‘Everybody’s Changing’. Uno de los puntos más cargados de emoción de la noche en el video a continuación.
Se notó la sorpresa de la banda al encontrar un público paraguayo tan participativo, sabiendo que este fue su primer punto en Sudamérica luego de su gira por Europa. “Estamos tan contentos de estar aquí. No sabíamos de esto, tenemos tantos fans en Paraguay”, declaró Chaplin para la ovación de la gente.
‘The Starting Line’ del último disco, y ‘Again & Again’ del penúltimo dieron continuidad al concierto, que ya estaba llegando a la decena de canciones.
Los músicos dejaron a Chaplin solo en el escenario con una guitarra acústica en las manos. “No he hecho esto en años, así que estoy jodidamente aterrado”, confesó el vocalista, “pero sé que ustedes me van a ayudar”. Y fue exactamente así, con única compañía de su guitarra en el escenario, pero con casi dos docenas de miles de personas acompañándolo fuera de este, Chaplin interpretó ‘Your Eyes Open’.
Tim Rice-Oxley (tecladista), Richard Hughes (baterista) y Jesse Quin (bajista) volvieron para interpretar el tema que daría nombre a su úlitmo disco: ‘Strangeland’. Otro tema del último disco le dió continuidad al show, con la diferencia de que ‘On the Road’ es mucho más alegre y movida que la anterior.
La noche cambió de ritmo muchas veces en poco tiempo, con ‘A Bad Dream’, una balada, y ‘Perfect Symmetry’, una más bien enérgica, nos demostraron esta fórmula utilizada por Keane para animar sus shows, que fue altamente efectiva ya que tras el último tema mencionado pudimos ver volar el primer corpiño al escenario.
‘This Is The Last Time’ fue el siguiente tema del setlist de la noche, pero por suerte el título de la canción no estaba dedicado a Paraguay, ya que Chaplin más adelante aclaró que este no será la último concierto de la banda en nuestro país.
A pesar de que ya se pasó la hora y media de concierto, la banda tenía mucho todavía para el publico asistente, ya que faltaba todavía el primer sencillo de la banda, y probablemente el tema más celebrado y coreado en toda la noche. Llegó ‘Somewhere Only We Know’ para crear el momento más emotivo de la noche. Para cantarla Chaplin trajo de detrás del escenario la tricolor bandera paraguaya, la cual sostuvo en todo momento. Inolvidable momento grabado en video, para que lo puedas revivir una y otra vez.
Las siguientes palabras que se escucharon salir de la boca de Tom fueron “Qué noche mágica, gracias”. Y el show sigió con otro de los grandes éxitos de la banda, esta vez del disco Under the Iron Sea, ‘Is It Any Wonder?’ hizo saltar a los miles de fanáticos asistentes.
El final de la noche se acercaba, y Chaplin volvía a dedicar unas palabras al público antes de una música. “Esta canción está dedicada a ustedes, la gente de Paraguay, la gente de Asunción. ¡Muchísimas gracias!”, exclamó antes de continuar con la seguidilla de grandes éxitos, ahora se vino ‘Bedshaped’, también del segundo disco de la banda. A continuación un video de la canción filmada por el Diario Ultima Hora.
Al terminar la canción, Keane abandonó el escenario, que se quedó con la bandera paraguaya flameando en el soporte del micrófono principal. El público paraguayo, ya acostumbrado a estos juegos de las bandas internacionales, no se lo creyó, e hizo lo que tenía que hacer, llamar a la banda para que toquen otra. Y tal cual, la banda volvió para un encore, e interpretaron ‘Sea Fog’, para la locura de la gente. La vuelta continuó con ‘Sovereign Light Café’, uno de los más grandes éxitos de su último disco.
Un emocionado Chaplin afirmó para el delirio total del público asistente:
“Esta ha sido una de las noches más memorables de nuestras vidas desde que estamos en la banda, gracias por hacernos sentir tan bienvenidos aquí. Lamentamos mucho no haber venido antes, pero les prometemos que volveremos muy pronto”.
Apenas dicho esto se llegó al climax de la noche, cuando la banda interpretó otro de sus más grandes éxitos: ‘Crystal Ball’, tema con el que suelen cerrar los conciertos de su gira ‘Strangeland Tour’.
La banda de nuevo abandonó el escenario y parte del público empezó a retirarse, pero gran parte comenzó a pedir un bis incesantemente, con las esperanzas de seguir viendo a sus ídolos tocar algún tema más.
Y el sueño se cumplió para sorpresa de muchos, incluyéndome, ya que como mencioné la banda cerró casi todos sus conciertos con el último tema interpretado. Quienes se estaban retirando volvieron apurados para escuchar a Tom Chaplin decir: “¡Ustedes definitivamente se merecen una canción más!”.
La banda había decidido regalar un tema más al público paraguayo, que deliró con esa vuelta al escenario. Cerraron este majestuoso concierto con ‘My Shadow’, un tema que logró emocionar hasta las lágrimas a muchos. Reviví el momento con el video del blog amigo ‘Un Blog de Onda’.
La banda finalmente se despidió del público paraguayo, que fue testigo de uno de los mejores conciertos de la banda, como ellos mismos declararon. El setlist completo del concierto fue así:
- You Are Young
- Bend and Break
- Day Will Come
- Nothing In My Way
- Spiralling
- We Might As Well Be Strangers
- Silenced by the Night
- Everybody’s changing
- The Starting Line
- Again and Again
- Your Eyes Open
- Strangeland
- On the Road
- A Bad Bream
- Perfect Symmetry
- This Is The Last Time
- Somewhere Only We Know
- Is It Any Wonder?
- Bedshaped
- ENCORE: Sea Fog
- Sovereign Light Café
- Crystal Ball
- ENCORE 2: My Shadow
Para concluir esta crónica, les dejamos con todas las fotos del concierto capturadas por Ross Noirche, para guardar y nunca olvidar esta asombrosa noche.
gracias por ese momento maravillosooooooooooooo! SON UNICOS KEANE