• 27 de noviembre de 2021

Cien al Palo y 6Morocho, ganadores del Demostrá tu Música 5

Este viernes 25 se llevó a cabo la final del concurso anual organizado por una conocida marca de cigarrillos y la Rock&Pop, “Demostrá tu Música” que da la posibilidad a bandas nacionales para grabar su tan ansiado primer LP. Para esta quinta edición aproximadamente 95 bandas fueron inscriptas de las cuales fueron seleccionadas 8 para la batalla final que se realizó en el Complejo Textilia.

La jornada arrancó con la presentación de Pirakutú, la última banda ganadora de esta competición el año pasado. Amenizando la entrada del público que fue a apoyar a sus bandas de preferencia.

Las ocho agrupaciones tenían 10 minutos cada una para demostrar porque estaban allí. La primera banda participante en subir al escenario fue 6Morocho que presentan una fusión más que interesante de polka y rock. La propuesta que sin duda se diferenciaba de las demás por ese toque único, merecidos ganadores.

Arritmia fue el siguiente grupo en hacer aparición generando los primeros pogos de la noche.  Rock and roll del bueno, nada de otro mundo pero es lo que este mundo necesita de vez en cuando al final de cuentas.

De corrido se vino Cien al Palo, el power trio proveniente de Luque que resultó otro de los vencedores del día. Con un efecto atronador en la guitarra de Fran, en especial en el tema que está ahí abajo, “No Tengas Miedo”, no sé si fue mi impresión nada más o ellos sonaron más fuerte (en volumen) que los demás.

La curiosidad: su baterista Jorge Colmán sufrió un accidente de moto ese mismo día y las secuelas estaban a la vista de todos, aún así se presentó y la rompieron.

Los siguientes fueron los chicos de Inercia que inyectaron la dosis justa de punk que estaba faltando. Sonaron muy bien e inclusive se notaron por momentos, incursiones en géneros más pesados, por así decirlo. A tenerlos en cuenta.

Para esta parte de la noche ya hemos escuchado a la mitad de los concursantes, la segunda mitad arrancó con Huerto que cuando se inscribieron al concurso tenían el nombre de Kóga’s (hecho que causó bronca a unos cuantos debido a la similitud con el nombre de una renombrada banda de metal a nivel local). Aquí se bajaron los decibeles, con una propuesta de reggae bien atada a sus raíces, lindo.

Bueno, hasta ahí no tenía ninguna queja por los participantes, guste o no los estilos que hacían fueron más que dignos. Ahora lo que no me explique fue el criterio que usaron para seleccionar a la banda que se subió a continuación, Okara.

La primera canción con la que empezaron su toque, “Agua que Cae” (que fue además el tema por el cual fueron elegidos) es un claro afano a “Walk” de Pantera que le pegaron la letra y solos con cinta adhesiva. Era obvio que el pogo más grande se formó con ese tema, sos un muerto si no armas quilombo con Pantera. Igual, les deseo lo mejor y que sigan mejorando.

Penúltima banda en presentarse, Otro Mambo. Un proyecto paralelo de un par de miembros del grupo Full/Sin que en esta propuesta se lanzan más hacia el lado melódico que visceral. Ahí abajo tienen una muestra de lo que son capaces:

Se cierra el intangible telón con Supercaos, la banda más votada por el público a través del Twitter. Con un estilo que ellos mismos lo autodefinen como stoner drunk rock and roll. Brutal de principio a fin. Esta noche no podía terminarse sin que ellos recibieran alguna distinción.

Para cerrar la velada subió Shok a dar un potentísimo espectáculo, bien afilados y con su líder Lucas Santarelli en mejor condición física que nunca. Y Salamandra, con su show de siempre y la calidad asegurada que ya tiene acostumbrado a su público.

Próximamente se vendrán dos nuevos discos en la cada vez más amplia discoteca del rock nacional en Paraguay. Tanto Cien al Palo como 6Morocho grabarán sus respectivos álbumes en el estudio Supernova.

Comentá

Vidal D.

Creador de Un blog... de onda, también escribe para la revista LaFactory y conduce CHA por la Rock&Pop.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.