• 25 de octubre de 2021

Que el tiempo cura las heridas queda en un simple decir. Y es que para los fanáticos de Soda Stereo – y de Cerati por sobre todas las cosas – la esperanza parecía ser eterna. Esa esperanza de verlo recuperado, de vuelta sobre los escenarios y tal vez hasta riendo del letargo que se prolongaba por ya 4 años, abruptamente, un 4 de setiembre del 2014 despareció. Gustavo Adrián dio su último suspiro en la Clínica Alcla de Buenos Aires.

La historia ya casi todos la manejan. El ex Soda Stereo, luego del gran auge de su carrera como solista, se presentaba en las instalaciones de la Universidad Simón Bolívar de Caracas, Venezuela, por última vez en su vida, en aquella noche del 15 y madrugada del 16 de mayo del 2010.

LA DESCOMPENSACIÓN

Pocos minutos después, bordeando la medianoche del 16 de mayo, el músico sufre una descompensación en vestuarios.  Su sitio oficial www.cerati.com anunciaba en un comunicado a la mañana del 16: “Al finalizar el show, Gustavo sufrió una descompensación por una subida de presión debida al estrés y al agotamiento, pero ya se recupera favorablemente. Por precaución, fue trasladado a una clínica de Caracas para realizarse chequeos de rutina y allí le recomendaron reposo”

Era sabido que, días anteriores, Gustavo se encontraba con síntomas de gripe, por lo que el hecho no alarmó demasiado a seguidores en ese momento. Sin embargo, la verdad de los hechos era que minutos después de bajar del escenario, Cerati sufrió un accidente cerebrovascular , también conocido como apoplejía infarto cerebral. Afección que lo tuvo casi 48 horas internado y con deficiencias en cuanto a motricidad, reacción y razonamiento lógico.

COMPLICACIONES Y EL FINAL

Con el diagnóstico de Daño cerebral extenso con incidencia en el hemisferio izquierdo y tronco cerebral secundario, con hipertensión endocraneana”, Gustavo Adrián fue remitido de urgencias a quirófano, pues su vida se encontraba en juego.

De este cirugía, ya nunca despertó. Había caído en un coma profundo. Tres semanas después del ACV, el 7 de junio de 2010, Cerati fue trasladado a la Argentina en un avión sanitario. La familia del cantante decidió alojarlo en el instituto Fleni, en Belgrano, donde permaneció cuatro meses internado.

En octubre de ese mismo año fue trasladado a la clínica Alcla, ubicada en la misma zona de la ciudad de Buenos Aires, donde permaneció hasta su muerte, cuatro años después, el 4 de setiembre del 2014.

La causa confirmada habría sido un paro cardiorrespiratorio. Y todo un continente, hasta hoy, sigue llorando su despedida.

Lo recordamos este día con «Lago en el Cielo», misma canción con la que – de una vez por todas – diría adiós a los escenarios en aquella noche de mayo del 2010 y su voz se apagaría para siempre.

 

 

Comentá
0

Luz Brizuela

Me gusta tanto escribir que lo hago por todos lados (?) | Lic. en Ciencias de la Comunicación | Olimpista | Petlover | Salesiana. "Just one chance, just one breath"

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.