• 27 de noviembre de 2021

Historia del Rock&Metal Nacional 1° Parte

Es la primera parte de la historia del rock&metal aquí en Paraguay, la entrevista fue hecha Rodrigo Carvallo Croskey.

1

 

¿Como inicia todo el movimiento rockero aquí en paraguay?

Hay un antecedente del rock paraguayo en los años 60, con el grupo Los Rebeldes, el cual ganó festivales a nivel internacional, apareciendo en compilados argentinos, radicándose finalmente sus integrantes en Brasil.

¿Como eran en los años 70’s?

Los años 70 eran los de la dictadura stronista. Había persecución hacia los rockeros, sobre todo a los pelilargos. Existía una violenta represión política, policial, militar. Se torturaba, se asesinaba y se desaparecía a la gente. Se hacían conciertos de rock, a los que se los denominaba festivales de “música progresiva”. El rock progresivo estaba muy en boga en esos años. Eliminaban la palabra “rock” para evitar la represión stronista, pero utilizaban la palabra “progresivo”, que era un guiño para los seguidores del estilo.

Grupos y músicos de aquella época: Ataúd, Trío Mugre, Alcy Rock, Iodi, entre otros.

¿Era algo raro para las personas en esa epoca escuchar este tipo de musica como lidiaban con eso?

No sé si era “raro” escuchar rock. Lo raro eran las fachas de algunos rockeros. La sociedad paraguaya no toleraba el aspecto rockero hasta bien entrada la década del 2000.

¿En los 80’s es donde surgen las primeras bandas de metal aquí en paraguay, como viene la mano?

La primera banda de heavy metal en Paraguay se funda a principios de 1984, se trata de Nash. La banda metalera fundada aquí fue Rawhide, a mediados de ese mismo año. Para finales de 1984 inicia su actividad la tercera banda fundadora del metal paraguayo: Metal Urbano.

¿El famoso Nicodemus Espinosa era uno de los preculsores de este movimiento aquí en paraguay?

Nicodemus “Nico” Espinosa integró en los años 70 los grupos Ataúd y el Trío Mugre. El Trío Mugre en su sonido era una especie de Black Sabbath acústico, pero en las letras asumían la crítica social. Podríamos decir que es “proto-metal”, pero no metal ni hard rock.

¿Que nos puedes contar de Chester Swan?

Chester Swan es considerado “el abuelo” del rock paraguayo. En vida Chester siempre renegó modestamente de ese apodo, lo consideraba inmerecido, pues él se consideraba un trovador urbano, un poeta. Chester Swan tenía una inmenso espíritu rebelde, cantaba a la libertad, era un gran inconformista, y nunca escatimó palabras ácidas contra la corrupción social. Todo esto hizo de Chester un gran rockero ad honorem del movimiento, un líder espiritual digamos. Sin duda Chester fue y será por siempre una gran influencia para el rock nacional, y su nombre está escrito con letras de oro en la historia del movimiento rockero.

Su tema “Yo no me arrastro, puedo volar” es un canto a la libertad, al inconformismo. Fue compuesto en los 70, durante los duros años de la brutal dictadura de Stroessner. Lo escuché cantar a Chester esa canción por primera vez en los 80, me impactó profundamente; lo hizo con una guitarra criolla, nada más. Su versión hard/heavy grabada en los 90 para la película nacional “Miráme No Me Toquéi” es simplemente bestial, estupenda, gloriosa.

¿Cuales eran las bandas en ese entonces, proto-metal?

Como ya mencioné, podríamos considerar proto-metal al Trío Mugre. En los 80 ya había grupos de hard rock tocando covers principalmente, aquí en Paraguay.

¿Que nos dices de PRO-ROCK ESAMBLE

Pro-Rock Ensamble es importantísimo en la historia del rock paraguayo por muchos motivos. Cito algunos:

 

  • Fue un gran grupo de rock progresivo, con la participación de grandes músicos como Toti Morel en la batería, quien es además un eximio jazzista; el genio Roberto Thompson en la guitarra; Saúl Gaona, violinista, guitarrista, compositor, hoy músico sinfónico; Justy Velázques, un sólido bajista; Antonio Jara, dueño de una voz limpia, imponente, versátil e impecable. 
  • Pro-Rock Ensamble fue el primer grupo de rock paraguayo en grabar un álbum. Es decir, el álbum “Música Para Los Perros” de 1983, es el primer disco del rock paraguayo. Con este lanzamiento comienza la “mayoría de edad”, la madurez del rock paraguayo.

¿»Música Para Los Perros», gran material no es asi?

Es un gran material, sin dudas. No solo por el hecho histórico de ser el primer disco de rock paraguayo. Es un álbum lleno de grandes composiciones, exquisitos arreglos, poesía. En fin, infaltable en la discoteca de todo seguidor del rock nacional.

Tengo la gran fortuna de poseer este material en su versión original en vinilo y el re-lanzamiento en CD. Ambos materiales difieren levemente en contenido y en la portada. Pero la esencia es la misma.

 

Roberto Thompson algo que nos puedas contar de el

El guitarrista Roberto Thompson es uno de los pioneros del rock nacional, puro talento y muy estudioso. Cuando digo “estudioso” me refiero a que se pasaba horas enteras explorando todas las posibilidades de su instrumento.

Roberto era un tipo callado, modesto y de muy buen humor, entusiasta, siempre dispuesto a ayudar a “los perros”, a los amigos. Siempre disponible para pasar una mano, para una zapada, para participar de algún proyecto.

En los primeros años del rock nacional, fines de los 60 y principios de los 70, integró casi todas las bandas importantes del rock paraguayo.

En los 80 Roberto integró dos grandes bandas: Pro-Rock Ensamble y RH+ Positivo.

Pueden leer un poco mas en: My Aclais

 

Imagen: portalguarani.com

Entrevista a: Rodrigo Carvallo Croskey

Colaboracion: Ariel Ramirez

Comentá

Diego Baez

Rockero&Metalero, nacido en una familia donde el metal era algo desconocido. Estudiante de Ing. en Informatica, futbolero fanatico de Cerro Porteño, adminstrador de My Aclais y corresponsal del Cuartel del Metal.

2 comentarios en «Historia del Rock&Metal Nacional 1° Parte»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.