‘Little Richard’ uno de los padres del rock and roll, falleció hoy a los 87 años.

Richard Penniman, más conocido como Little Richard, ha fallecido este sábado a los 87 años. El músico Kelvin Holly ha sido el encargado de dar la triste noticia en las redes sociales:

“Descansa en paz, Richard. Mis pensamientos y oraciones están con todos mis compañeros de banda y fanáticos de todo el mundo. ¡Richard realmente era el rey!”.

Considerado como uno de los padres fundadores del rock and roll, el artista fue conocido por exitosos sencillos de la radio que surgieron en los años 50 como Tutti FruttiGood Golly Miss Molly y Long Tall Sally.

Poco después, la revista Rolling Stone publicaba un artículo con el fallecimiento, explicando que, por ahora, la causa de la muerte era desconocido. Lo que es sabido es que el cantante había tenido problemas de salud durante varios años. Sufría de la cadera, aunque también pasó por un derrame cerebral y un ataque cardíaco.

Richard se adentró en el mundo de la música en los años 40, siendo todavía un adolescente. Sin embargo, su éxito no despegó hasta mediados de la siguiente década, cuando de la mano de Specialty Records lanzó una serie de singles de lo más salvajes y extravagantes que se habían escuchado hasta el momento, en plena era del rock and roll. Temas como Keep A-KnockinRip It Up o Lucille , además de los citados anteriormente, le convirtieron en una estrella en ambos lados del Atlántico.

Sus letras, algunas de ellas sexualmente cargadas, revolucionaron al público más joven. Tutti Frutti, por ejemplo, fue originalmente una canción sobre sexo anal: “Si no encaja, no lo fuerces / Puedes engrasarlo, hacerlo fácil”, cantó, hasta que el productor Bumps Blackwell sugirió que fuera limpiado. La canción legó rock’n’roll su mayor expresión de alegría sin sentido, cuyas sílabas exactas aún se debaten.

Tutti Fruti

Probablemente, sea su tema más famoso. O al menos, uno de ellos. Lo que sí que está claro es que ha dejado un gran legado para la historia con la mítica expresión “Awopbopaloobopalopbamboom!”. Si bien el propio músico alegó en su momento que no tenía un sentido concreto, es innegable que da un toque de alegría a todo aquel tema que lo incorpora, siendo este el primero de ellos.

Long Tall Sally

Se convirtió en uno de los éxitos más conocidos del cantante y en un estándar del rock and roll versionado por cientos de artistas. El sencillo alcanzó el n.º 1 en la lista de rhythm and blues de Billboard, permaneciendo en esa posición durante seis de las 19 semanas que pasó en ella. La versión cantada por Little Richard está clasificada en el n.º 56 de la lista de Rolling Stone de las 500 mejores canciones de todos los tiempos, aunque en su lista revisada de 2010 la subió al 55º puesto.

Lucille

Lanzada en febrero de 1957 por Specialty Records, el sello con el que saltó a la fama Little Richard, el single alcanzó el número uno en la lista Billboard R&B. Fue compuesta por Albert Collins y el mismo Little Richard. La canción presagió la sensación rítmica de la música rock de la década de los 60.

Good Golly Miss Molly

Little Richard escuchó por primera vez la frase “Good golly, Miss Molly” de un DJ sureño llamado Jimmy Pennick. Modificó la letra y la convirtió en algo más sugerente. Poco después, el mismo Richard afirmó que tomó la música de la introducción de piano de Ike Turner en la influyente canción de rock and roll de 1951 de Jackie Brenston, Rocket 88 y la usó para esta canción. “Siempre me gustó ese disco”, admitió Richard, “y solía usar el riff en mi actuación, así que cuando estábamos buscando un adelanto para ‘Good Golly, Miss Molly’, lo hice y encajó”.

Rip It Up

Little Richard alcanzó el número uno en las listas de R&B Best Sellers con este tema y duré en ella dos semanas. El tema fue versionado también por Elvis Presley y Chuck Berry, así como por Buddy Holly y Gene Vincent.

Comentá