Músicos paraguayos hablan sobre Paul Gilbert, Billy Sheehan y Mr. Big

Mr. Big

Mr. Big

Mr. Big
Mr. Big

Todos coinciden, ya sea que la consideren su banda de cabecera o conozcan apenas un puñado de sus canciones, una cosa es indiscutible: los de MR. BIG son unos monstruos.

Faltando tan poco para disfrutarlos por primera vez en concierto en Paraguay, el próximo 12 de febrero en el Teatro del Hotel Guaraní, Main Stage hizo un breve sondeo entre músicos de la escena local de rock a metal extremo, y estas fueron sus sorprendentes respuestas…

Mr. Big es una banda de músicos virtuosos. Para todo fanático de los solos incendiarios, furiosos, intocables, velocistas, ¡imposibles!, el guitarrista Paul Gilbert y el bajista Billy Sheehan son sí o sí referencias obligadas. Gilbert y Sheehan son los miembros fundadores de Mr. Big, pero tienen un amplio historial antes y después.
Algunos de nuestros músicos consultados conocen a Gilbert desde sus inicios, cuando tocaba con Razor X, banda a la que volvió cuando dejó temporalmente a Mr. Big, además de haber accedido a sus famosos videos VHS instruccionales donde con mucho sentido del humor enseñaba algunos de sus trucos. Gilbert está considerado uno de los guitarristas más rápidos del mundo. Otros de nuestros entrevistados siguen sigilosamente a Billy Sheehan, desde que hizo carrera con Talas hasta que pulsó las cuerdas con David Lee Roth y Steve Vai, para luego desenvolverse con Mr. Big y desarrollar otros proyectos virtuosistas como The Winery Dogs (con el ex Dream Theater Mike Portnoy y el guitarrista Richie Kotzen, quien en su momento reemplazó a Gilbert cuando este abandonó a Mr. Big). Los lectores de la revista especializada Guitar Player lo eligieron cinco veces “mejor bajista de rock”.
Todos tienen algo que decir sobre estos músicos. Veamos cómo viene la mano…
Cthyllah R'lyeh
Cthyllah R’lyeh  –  Foto Facebook

CTHYLLA R’LYEH ( bajista de SADISTIC ART):

“A mí me re-gusta Mr. Big. Billy Sheehan de hecho es una bajista al que admiro muchísimo… más aun que lo conocí con mi familia, cuando tocaba en G3 con Steve Vai y mi papá me hizo conocerlo”.
“Los clásicos de Mr. Big para mí son un delirio. Tengo que estar ahí y verle a ese dios del bajo. Recuerdo que a mi mamá demasiado le gustaba cómo le quedaba su pantalón rojo de vinil”.
“Es un grupazo y muchos estamos ansiosos por ese evento”. Aunque Sheehan es “un bajista que me gusta y admiro como toca, no me inspiró particularmente en mi estilo de tocar, pero sí es un grupo del cual tengo anécdotas con mi familia y eso lo hace especial”.
Las referencias a su familia son importantes, puesto que los padres de Clu son fanáticos del hard rock, por lo que ella creció en un ambiente donde la música de AC/DC, Def Leppard, incluso Metallica era habitual. “Son una pareja joven y vivieron los 80 con esas canciones y hasta ahora les gusta, me influenciaron de pequeña con lo que les gustaba y agradezco eso, gracias a esa experiencia hoy estoy viviendo un sueño. En mi familia hay músicos pero de Música Paraguaya. Somos de Luque y ahí la música es una gran influencia”.

Nathalia Benítez
Nathalia Benítez – Foto Facebook

 

“¡Definitivamente admiro a Sheehan demasiado! Es un artista que refleja originalidad, hace más de lo que estamos acostumbrados a ver en un bajista de rock, tiene un sonido tan propio que es imposible imitarle y eso es lo que lo hace único. Desarrollo una técnica que aunque la explica y enseña sigue siendo difícil de aplicarla. Es una influencia rockera muy fuerte para mí. Creo que desde siempre Billy se llevó bastante bien con los guitarristas, en especial con Gilbert, respondiéndose en solos y ¡haciendo explotar la cabeza de muchos!”.

Quique Calabrese
Quique Calabrese – Foto Facebook

 

QUIQUE CALABRESE (ex NI LOS PERROS y ARKANGEL):
“Con respecto a Mr Big, me parece genial poder tenerles aquí por Paraguay. Ya años atrás cuando por primera vez vino Eric Martin fue una emoción muy grande para mí; tuve el honor de poder conocerle, hablar con él y prestarle mi guitarra acústica para que la usara en su concierto. Él fue una gran influencia para mí en materia vocal desde que lo escuché con Mr Big. Su expresión y estilo me cautivaron desde el comienzo y su textura vocal me hizo admirarle desde entonces.
Con respecto a Paul Gilbert, él fue un norte más que constante ya sea por lo que escuché de él desde Racer X, luego con Mr BIG y también como «teacher master», ya que compré su VHS de lecciones de guitarra eléctrica. Dueño de una técnica impecable, una velocidad prodigiosa y un control de la expresión envidiable, Paul Gilbert es uno de mis guitarristas de cabecera: aparte de disfrutar su gran sentido del humor que lo caracteriza.
Mr Billy Sheehan es un bajista que sale del montón, casi habría que ponerlo a competir con los guitarristas, porque tiene argumentos sobrados para hacerlo. Pero es sin dudas el bajista soñado para un guitarrista del estilo de Paul Gilbert o el mismísimo Steve Vai. Es fuera de serie en técnica, sonido, expresión y esos trucos que hicieron del bajo una afilada arma letal para el rock virtuoso. Con una presencia poco usual para los casi vivos representantes de las cuatro cuerdas, Mr. Sheehan es un uno de los firmes candidatos a quedar en la historia de este instrumento al lado de Jaco Pastorius, Tony Levin y algún otro más”.

Mike Martinez
Mike Martinez – Foto Facebook

 

MIKE MARTÍNEZ (guitarrista y voces de THE FORCE):
 “Paul Gilbert es un maestro sin dudas, me gusta mucho su estilo, combina muy bien la destreza técnica con el fraseo de rock clásico. En Racer X grabó temas de puro metal y en Mr. Big clásicos del hard rock. No son de mi bandas favoritas, pero admiro el trabajo de Gilbert y Sheehan”.

Rolando Chaparro
Rolando Chaparro – Foto Facebook

 

“Paul Gilbert para empezar es uno de los mejores guitarristas del rock actual, sin duda, obviamente conozco su carrera con Mr. Big, no  seguí tanto su carrera solista pero conozco algunas cosas que hizo aparte. Dueño de una técnica impecable, un sonido absolutamente limpio sin abusar de la distorsión, es muy característica su técnica velocista, dentro de eso su técnica es bien limpia, no usa su Floyd Rose, busca los efectos de otra manera… En ese sentido me identifico bastante con él porque tampoco uso Floyd Rose, él es de una época de guitarristas que usaban mucho eso, pero él toca sin ese efecto, él busca otros efectos en su modo de tocar. Con esto te quiero decir que es uno de los guitarristas más representativos actuales dentro de la camada de monstruos como Satriani, Vai y todos esos, él estuvo en un G3 y fue increíble.
Billy Sheehan también es uno de los más grandes del rock con Mr. Big y con sus bandas anteriores. Poder estar asistiendo a un show con los miembros originales es una bendición, porque hasta hace poco estaban todos separados… ojala pueda ir a verlos, sería genial.
Fui muy fan de Mr. Big en los 90, inclusive en la época de Síntesis con Santi Benítez en el bajo, él estaba muy influenciado por Billy Sheehan, algunos temas tenían sus influencias en el toque, no tanto en su estilo musical, pero Síntesis en un momento se volvió más rockero porque escuchábamos Mr. Big, que es un hard rock muy furioso, como a mí me gusta. La parte instrumental configura un power trío bien potente entre la guitarra, el bajo y la batería, dentro de la línea de grupos que no usaban teclados o casi nada, considero que es muy groso cómo se bancan ahí. Es un show imperdible para mí”.

Murray Geor - Foto Facebook
Murray Geor – Foto Facebook

 

MURRAY GEOR (guitarrista de MUIREADACH):
“Paul Gilbert sin duda alguna es uno de los guitarristas más virtuosos del mundo, ¡es increíble cómo puede tocar a velocidades astronómicas con sus largos dedos!
Desde el punto de vista técnico, el manejo de la púa de Paul es algo extraordinario, el produce los riff más violentos con púa alterna, simulando perfectamente el efecto de siempre púa hacia abajo, lo que permite obtener una gran cantidad de notas por tempo sin descalabrarse en el intento.
Realmente una de las cosas que más admiro de Paul como guitarrista es la capacidad de moverse, correr, saltar y otros tipos de piruetas mientras toca con una precisión quirúrgica… en mi caso, hay veces que debo caminar «a tempo» para no pifiar”.

Emilio Paredes - Foto Facebook
Emilio Paredes – Foto Facebook

 

EMILIO PAREDES (ex RAWHIDE):
“Lo que puedo decirte de Paul Gilbert es que el tipo es un tecnicista, academicista, sin dejar de ser un gran músico capaz de componer hits sencillos. Es decir, a pesar de ser de aquellos que pueden tocar cosas «imposibles». Su contribución a la evolución de la técnica instrumental es innegable. De Billy Sheehan puedo hablar con más admiración, digamos, ya que ostenta un absoluto control de su capacidad virtuosística sin nunca salirse del imprescindible papel del buen bajista acompañante. Es digno de todo elogio. Creo que fue él quien dijo en una entrevista: «un concierto vale por mil ensayos».”

Willy Chávez - Foto Facebook
Willy Chávez – Foto Facebook

 

WILLY CHÁVEZ (guitarrista, SALAMANDRA):
“Mr. Big fue para mí sin duda una influencia y Paul Gilbert también, dentro de lo que sería la guitarra como «instrumento», le estudié sí, vi un vídeo instruccional donde mostraba arpegios con saltos de cuerdas, y una técnica alternada de púa muy fluida. Recuerdo bien también ese video VHS Live in San Francisco, donde Gilbert toca con una taladro y toca la canción del Llanero Solitario, fue unos de los primero VHS que vi, y uno de Dream Theater Live in Japan, y G3. Su sonido me gusta mucho, el disco que más escucho es «BUMP AHEAD», podría decir también que admiro la destreza con la que cuatro tipos, ¡solo cuatro!, puedan hacer tal interpretación, encima todos cantan, puedo decir que ¡me encantan sus coros! Y le sigo bastante a Billy Shehan dicho sea de paso, seguí todo su trabajo con Steve Vai y Richie Kotzen también”.

Ben Os - Foto Facebook
Ben Os – Foto Facebook

BEN OS (bajista de MUIREADACH):

“Gilbert y Sheehan “iluminados” con musicalidad increíble… Se nota en sus diversos proyectos y a estas alturas ya forman parte de la inspiración de músicos y bandas en el mundo… pero acerca de Billy (dejo palabras sobre Paul a los violeros) es un bajista con una influencia e inspiración tan diversa que llega a ser sólido como una roca.
Su particular modo de tocar con técnicas de velocidad en tres dedos, sweep picking, armónicos increíbles y un tapping virtuosísimo… todo eso dejando de lado que también canta bien, y es un compositor como pocos. Sus trabajos son muuuuuchos (David Lee Roth, Talas, también con Steve Vai, Macalpine… jajajaja) pero me llamaron siempre la atención Mr. Big y Winnery Dogs, principalmente el primero donde la fusión con Paul fue perfecta… resultado óptimo, primer premio, ejemplo a seguir en mi humilde opinión, y aunque a Mr. Big le haya tocado navegar tiempos muy difíciles con el grunge encima, es y siempre será una referente del estilo. Un aspecto muy interesante de este señor es su actitud para enseñar, instruir, mostrar técnicas… tiene mucha didáctica… basta mirar un video instructivo y van a saber de qué hablo… obviamente, desarrollar técnicas coherentes, ENTENDER lo que estás tocando te ayudan a ser buen instructor.
Finalmente, a boca de jarro pero con mucha seguridad, este bajista forma parte de la influencia de mi indisciplinada, desatendida e incoherente forma de componer y tocar mis líneas de bajo… ¡ni en tres vidas como él!, como dicen por ahí… SALUD MR. SHEEHAN!!!”.
SU GRUPO MUIREADACH SERÁ TELONERO DE MR. BIG EN PARAGUAY: “Para mí es un inmerecido premio y un placer increíble… quedará todo registrado para mí como MUY IMPORTANTE en mi librito”.

Gabriel Lema - Foto Facebook
Gabriel Lema – Foto Facebook

 

GABRIEL LEMA (Guitarrista, director académico, profesor y socio de Maia Jazz & Rock)

«Mr. Big es un caso muy claro del virtuosismo al servicio de la música. Hay innumerables casos de tipos que tocan todo y su música es un vehículo para demostrarlo. No es el caso de Mr. Big, Gilbert, Sheehan, Torpey y Martin, podrían haber hecho un proyecto extremadamente complejo, pero se concentraron en desarrollar canciones sólidas, con estructura y eso, sumado a una interpretación instrumental de otro mundo, los convirtieron en una referencia obligada de todo aquel que en los 90 se sentó a practicar un instrumento de rock».
Mr. Big, dará su primer  concierto en Asunción el 12 de febrero de 2015, de la mano de Main Stage,  en el Teatro Guaraní de Asunción. Te lo pensas perder?
Comentá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.