NTVG en Paraguay: Un reencuentro «largo» sin desperdicios
Crónica: Marcos Silvero. Fotos: Analia Cazal
La noche del sábado 9 de abril en el Yacht y Golf Club el grupo uruguayo No Te Va Gustar se volvió a presentar luego de poco más de un año ante su ya fiel público paraguayo, que estuvo cerca de llenar el Court Central del club.
La noche arrancó a las 21 hs con La de Roberto, el proyecto de Roberto Chirola Ruiz Diaz que presentó a la banda como un “grupo de amigos” con un interesante y corto show, en que vimos a un Chirola emotivo muy bien acompañado por sus músicos de los cuales resaltaron por su energía el guitarrista solista y el baterista Mauri Román. El set duró aproximadamente 30 minutos y el público respondió muy bien incluso coreando temas como “Siempre a la deriva” y el tema que da nombre al primer disco del grupo “Hemisferios”, se despidieron con un cover de Kchiporros “En la punta de la lengua”.
Luego de unos minutos de espera y ya entrando a las 22 hs se presentó el grupo charrúa, con una seguidilla de temas “Su sombrero”, la conocida “Cero a la izquierda”, “Al vacío” que contó como vocalista invitado a Javi Zacher de Salamandra, “A las nueve” y “Me ilumina” luego del cual se vino la primera pausa y el saludo de Emiliano Brancciari quien agradeció la oportunidad de presentarse de nuevo en el país y anunció un “Largo Show”.
El show continuó con “Llueve tranquilo”, “Detrás del cerro”, “Destierro” y un tema que el vocalista no recordaba “haber tocado acá” “La única voz”, el público para este momento ya estaba completamente compenetrado con la energía de la agrupación rioplatense coreando la mayoría de los temas.
Los éxitos siguieron sonando “Pensar”, “El error”, “Sin pena ni gloria” y llegó el momento acústico en el que Emiliano explicó que tocarían solo un tema de dos que pusieron a votación en twitter, se vino “Memorias del olvido” y porque la encuesta había resultado en empate también “No necesito nada” ambos temas acompañados por las miles de voces presentes en el Yacht.
Para ese instante ya teníamos un show bastante completo, pero NTVG tiene una fuerte conexión con su público y su repertorio es un verdadero cancionero, se venía aún mucho más, así llegaron “Viajando sin espada”, “Ese maldito momento”, “Clara” que en los coros contó con la presencia de un invitado el futbolista uruguayo Sebastián el Loco Abreu actualmente en filas de Sol de América.
En ese momento se acordó el vocalista de los grupos nacionales Salamandra y Pipa para tabaco con quienes compartieron escenario anteriormente y se vino un medley inesperado de su tema “Mucho más feliz” con la polca paraguaya “Paloma Blanca” de Neneco Norton en una versión en español, momento muy festejado por el público.
Ya se acercaba el climax del show y seguían los temas “Verte reir”, “Más mejor” un tema que muestra el lado más duro del grupo con una fuerte crítica a la Iglesia, y con “Paranoia”, “Chau”, “Comodín”, “Te voy a llevar” y “Tan Lejos” confirmaban que no en vano anunciaron un extenso show que sin duda cumplió con las expectativas del público presente.
El final se vino con “No hay dolor”, “Fuera de control”, “Cielo de un solo color” y el broche con “No era cierto”, más de 30 temas en una noche de puro rock, con los toques de murga, ska y reggae que hicieron por momentos bailar y por sobre todo cantar a las miles de almas que se congregaron en la noche del sábado.
NTVG tiene muchos elementos, ritmos, sus letras son claras, representativas, todos tenemos uno o mas temas del grupo que lo sentimos como nuestro y ahí está quizás el secreto de su éxito que se demostró una vez más con su fuerte base de fanáticos en nuestro país, que estoy seguro esperarán con ansias el siguiente reencuentro. Hasta la próxima.