Scorpions en Paraguay: Esta vez el Huracán fue de Rock
Pasaron largos cuatro años, aquella fatídica noche del 2012, en la que sucedió lo que nadie imaginaba, una cancelación de un esperado show de la banda alemana Scorpions logró que todo un país prácticamente esté paranoico para este nuevo intento de los germanos por conquistar al público paraguayo. Los reportes climáticos en la previa nos hicieron dudar por unos momentos que estábamos viviendo un dejavu de lo que había pasado aquel día, pero esta vez el único Huracán fue el arrollador rock demostrado en una jornada que será recordada por mucho tiempo como una de las más emotivas vividas en el Jockey Club.
Es que «La Revancha», el mote con el que la productora One Entertainment se animó a promocionar el show suponía un claro desafío a lo que muchos hasta ayer considerábamos como una «Fecha Maldita», el temido 18 de septiembre, pues seguido a la cancelación de Scorpions en el 2012 le siguió la cancelación del show de Bon Jovi, que debía actuar en Asunción en la misma fecha pero del 2013, cosa que finalmente no ocurrió. La Tercera fue la vencida con el 18/09.
No solo era la fecha el «problema», en una abierta afrenta a demostrar que no se tenía miedo, la productora decidió repetir mismo venue y misma banda soporte, recayendo tamaña responsabilidad en los Steinkrug, que esta vez si se sacaron el rótulo de «mufa» y abrieron el show con potentes dosis de rock n’ roll que hizo agitar las primeras melenas de la histórica cita.
Luego de pasados unos minutos de las 21hs subieron al escenario los Scorpions, para alegría y euforia de los presentes y la desdicha de quienes se creyeron el cuento de que se venía una nueva suspensión.
Fueron 18 «temas» (en realidad fueron más, pero algunos fueron condensados y resumidos) en un show que repasó la amplia trayectoria de la banda alemana más popular del mundo. Pueden ver el setlist completo aqui.
Cabe destacar la impecable organización del show a nivel de producción, los accesos debidamente señalizados, un personal de seguridad bastante atento y en buen número, que evitó cualquier tipo de problemas en todo momento.
El Show
Prometieron volver, y lo hicieron de la mejor manera, con un interesante despliegue escénico, que incluyó una pantalla LED de gran tamaño sobre el escenario, y dos pantallas más a los costados, los Scorpions tuvieron a su favor no solo eso sino un gran sistema de luces y audio que no veíamos en shows de rock hace un buen tiempo.
Los músicos, casi todos sexagenarios, se los veía con buena energía y muy buena forma, Rudolf Schenker hizo que muchos caballeros presentes traguen barriga y probablemente hoy hayan decidido hacer algún tipo de dieta. Mucha interacción con el público gracias a la acertada «lengua», una plataforma que sobresalía del escenario al cual acudieron en varias oportunidades la mayoría de los músicos, y desde donde interpretaron un emocionante acústico que incluyó clásicos como «Always somewhere» o «Send me an angel».
Himnos como Wind of Change, Dynamite fueron coreados por la multitud presente.
Momento especial de la noche que vale la pena una mención en particular, el homenaje tocando Overkill, clásico de la banda británica Motorhead, con un gran homenaje al recientemente fallecido Lemmy Kilmister. Durante la ejecución del tema, se proyectaban en las pantallas imágenes de Lemmy y un «muro» de Amplificadores Marshall, tan popularizados por la que fuera banda del recientemente incorporado Mikkey Dee.
Klaus, en varios pasajes recurrió al guaraní para simpatizar con la concurrencia, en la apertura saludó con un «Mbaeichapa Paraguay?», y en un par de ocasiones despidió las canciones con un «Aguyje», hasta llegó a expresar el ya famoso «Rohayhu Paraguay» casi una obligación para los artistas que nos visitan.
Durante Blackout, uno de los temas más «rockeros» del setlist, Rudolf Schenker tocó con su guitarra amarrada a un dispositivo que emitía humo casi como un cohete, la multitud deliraba.
Siguieron con «No one like you» y «Big City Nights«, para «despedirse» de un público que no se movió un solo milímetro… faltaba aún más.
La inmortal balada «Still loving you» y un poderoso «Rock you like a hurricane» cerraron la noche en la que quedaron atrás los miedos, la incertidumbre y los mitos con respecto a esta fecha.
Anoche, el único Huracán que vimos, fue de puro Rock n’ Roll.
Fotos y Crónica: Roque Silvero. Videos: Orlando Chaparro.