Soda Stereo, Gracias Totales: Una grata experiencia

La noche del viernes 13 (fecha no apta para supersticiosos) se vivió una noche especial en el SND con el concierto Gracias Totales de Soda Stereo (Zeta Bossio y Charly Alberti) y artistas invitados.

La voz de Gustavo Cerati se apagó definitivamente en el 2014 y dejó un legado inmortal para el rock latinoamericano, gran parte de este legado lo hizo con Soda Stereo.

Zeta y Alberti. Fotos: Romi Kaleniuszka

La idea de que los miembros restantes de una legendaria banda hagan uno o varios conciertos con vocalistas invitados no es nueva y si algo nos enseñaron Brian May y Roger Taylor es que esta puede ser una idea épica (El tributo del 92) o una con luces y sombras (como las uniones con Paul Rodgers y Adam Lambert). Así que usando el paralelismo con sus pares británicos (Sí, pares, Soda es gigante) este concierto definitivamente despertó gran expectativa.

La previa estuvo a cargo de la banda nacional Gaudí, quienes estuvieron a la altura del peculiar encuentro vivido, cabe destacar que la banda ya compartió escenario con los Soda Stereo en los 80’s.

Un público de todas las edades respondió y puntualmente pasando las 22hs se prendieron las luces y sonaron los acordes de «Sobredosis de TV» con la grabación de Cerati en voz acompañando en pantalla.

Luego se vino «Hombre al agua» con Richard Coleman su ex compañero en Fricción en voz, y  quien fuera su reemplazo en la guitarra en la misma banda Roly Ureta volvió a suplir las funciones de Gustavo en esta ocasión. Richard dio los primeros saludos al público y dio la bienvenida a la «burbuja» que crearon.

Luego se vino «Disco eterno» con la grabación de León Larregi, de los «acompañamientos» virtuales uno se va acostumbrando con el correr de los temas y algunos están más logrados que otros.

Para «El Rito» sube Alvaro Henriquez de Los tres al escenario (impecable voz), tema acompañado de principio a fin por las voces del público, mucho aire a Cerati en la voz de Henriquez, para pasar a una versión muy al estilo del siguiente artista
«Lo que sangra la cúpula» con Ruben Albarán de Café tacuba que transmitió su estilo al clásico aún con la distancia de la pantalla virtual.

Continúa la temática con «Signos» con la voz e imagen de Julieta Venegas en pantalla otro tema muy acompañado por el público.

Esta vez es Zeta el que saluda al público recordando «tantas historias» en nuestro país y presenta el siguiente tema «Juegos de seducción» con la voz e imagen de Walas.

Para este momento el público ya estaba muy envuelto coreando cada tema.

Se vino «Zoom» con Benito Cerati en pantalla, imposible no sentir el aire de su papá,  muy grande el parecido en imagen y voz . El público respondió emocionado y se vinieron los primeros «ole.. ole
. soda..sodaa».

Se vino otro gran clásico «Tratame Suavemente» esta vez con la voz de Adrian dargelos en pantalla, el acompañamiento del público en este punto era un miembro más de la banda.

Sube al escenario Andrea Etcheverri de Aterciopelados para «Pasos» con una Enérgica presentación.

Uno de los momentos más intensos de noche se vino con «En la ciudad de la furia» con la voz de Gustavo (y los gritos del publico) se lució Roly en la guitarra en esta versión.

Bajan las revoluciones con «En remolinos» con la voz e imagen de Draco Rosa.
Vuelven las voces del público con «Cuando pase el temblor» con  Gustavo Santaolalla en pantalla (aplausos a la grabación de su voz que tenía un plus evidente para semejante productor).

Se vino un momento especial con  «Fue» que de vuelta acompaña virtualmente Gustavo en voz y se vino el turno de
Mon Laferte que acompaña virtualmente a «Millón de años luz» donde se extrañó la virtuosidad de Roly en la guitarra, tibio Simon Bossio tomando la batuta en este tema.

Se «vino el momento» anuncia Zeta y sube Fernando Ruiz Diaz y vuelve Roly para una versión poderosa de Persiana Americana .(Se siente la diferencia cuando un rockstar canta un tema de Soda) y el público se rindió. Sin parar se viene «Prófugos» con Juanes virtualmente (muy buena elección para la versión).

Charly se aleja de la batería y se acerca para agradecer por todos los años de amor del Paraguay hacia la banda y se despide porque «todo tiene un final», Zeta agradece al Paraguay «por la pasión».

Ya se siente que se viene el final y se viene «Primavera 0» con Gus de vuelta en voz,  momento íntimo del trio que se quedan solos sin ningún músico de apoyo en el escenario…y las imágenes del famoso «Último Concierto» en pantalla.

Como no podía ser de otra forma se viene «De Música Ligera» esta vez con la voz de Cris Martin virtualmente y el público cantando a todo pulmón.

Un mar de aplausos cierran la presentación en este punto👏🏼.

Gracias Totales. Muy bien logrado. El uso de la tecnología, sonido, luces, la producción de primera unida a clásicos y el espíritu de Cerati hacen de esta experiencia algo inolvidable (y no se si tanto como despedida como dijo Alberti)🤔😎👏🏼.

Comentá