El día en que leyendas del metal nacional patearon traseros.

En la noche del sábado 28/12, volvieron a reunirse quienes son considerados “leyendas del metal nacional” sobre el escenario del Club Sol de América. Hablamos de Corrosión.
Pero antes de adentrarnos a ellos, debemos mencionar a los que se encargaron de ambientar la noche tan esperada por todos.
Siendo las 21:40 de la noche, sube al escenario Mastermind, un grupo que nos presentó un thrash/speed metal que va creciendo cada vez más en la escena paraguaya. El grupo, proveniente de Ciudad del Este, está integrado por Blas Cárdenas, César Ortigoza, Ricky Acosta y Elías Mora.
Aunque todavía con poco público, no se achicaron para nada y brindaron un gran show.
Terminaron ellos y ya subieron a prepararse The Suffer, quienes con el poder de su Death Metal hicieron volar pelucas de tanto bangueo.
Inconvenientes, los tiene cualquiera. Lastimosamente les tocó tener problemas con la guitarra al principio. Pero el profesionalismo de Marco Colman, Marco Alfonzo, Paul Ocampos y Mario Fanego hizo que la noche siga adelante.
A las 22:51 llegó el turno del metal melódico, por parte de Niahm, Morgan, Murray, Ben OS, Mario, Chacha y Cristian; quienes hace poco disfrutaron del lanzamiento de su disco. Esto fue Muireadach, que con potencia melódica y acompañada de 2 grandes voces femeninas, dejaron impactados a todos los presentes.
Cuarto telonero de la noche, subió el grupo que también volvió a reunirse después de varios años y dejó sus huellas en el Sol de América. Sus integrantes: Edgar Rebey, Carlos Vargas, Leonardo Barreto y Andres Godoy. Hablamos de Funeral. ¿Qué podemos decir de esta banda? Movió al público presente con su brutal death metal, desde las criaturas con pelo largo hasta los más adultos, unidos por el mismo sentimiento al verlos sobre el escenario.
Una vez más, tuvo problemas el micrófono. Pero solucionado al instante.
Un buen lapso de tiempo nos hizo esperar. Domingo, 01:00 de la mañana, se apagaron las luces y se oía el grito de “por fin” por algunos sectores. Un solo instrumental que a más de uno le dio piel de gallina, 4 leyendas subieron al escenario para comenzar con su acto.
Llaman al primer invitado de lujo: Türko Nazer (vocalista de Steel Rose), encargado de comenzar la noche. Le tocó 2 temas y luego le invita a subir al siguiente vip de la noche: Jorge Sanchez (vocalista de KOGA) quien ingresa con una pandereta para levantar los ánimos del público presente. Le toca también 2 temas para calentar el ambiente. Se viene la primera sorpresa.
Aparece el tercer invitado: el gran Lucas (vocalista de Wisdom) abriendo su show con un cover de Slayer “Skeletons of society”, dedicado a cada integrante de la mencionada banda por ser inspiración para ellos. Siguiendo con otro tema, Lucas cedió el escenario al cuarto vip: Javier Comas (vocalista de Patriarca). Es impresionante cómo genera “pogo” el simple hecho de tener al integrante de uno de los grupos más importantes del thrash metal paraguayo.
Para el noveno tema, sube el quinto invitado: Julio Franco (vocalista de Mythika). Se nota el nerviosismo y la felicidad de tocar con Corrosión. Son 3 los temas que le toca llevar al micrófono a Julio.
Deja el escenario para que vuelva Lucas con 3 invitados más: Felipe Vallejos, Nico (ex guitarrista de Corrosión) y Hernán Comas (baterista de Patriarca). Ellos se traían entre manos el segundo cover de la noche: “Ace of Spades” de Motörhead. El público deliró.
Llegó el momento de despedirse, pero al preguntarle al público qué tema faltaba, no dudaron en la respuesta y gritaron “Tesay Ro”. Dicho esto, Julio y Lucas procedieron a deleitar al público con el himno de Corrosión. El público lo coreó de punta a punta, y antes de terminar el tema, Nene deja a un lado su guitarra para ubicarse frente al público y lanzarse al “mosh”.
Momento increíble. Lo pasearon por todas partes y cuando por fin logró pisar el suelo, es abrazado por una horda de fanáticos. Lo subieron de vuelta al escenario y se despiden.
Tras saludar al público, preguntan si querían una más. Con una respuesta obvia, se ubican de nuevo en sus respectivos lugares llamando a todos los vocalistas que subieron a compartir escenario con ellos. “Reinos Depredados” fue el último tema y se despidieron definitivamente del escenario con una foto para la historia.
¡Grande Corrosión!
Más información de las bandas lo pueden encontrar en los siguientes enlaces:
- Muireadach: https://www.facebook.com/MuireadachPy
- The Suffer: https://www.facebook.com/sufferpy
- Corrosion: https://www.facebook.com/pages/Corrosion/517839184918968
- Funeral: https://www.facebook.com/pages/FUNERAL-Paraguayan-Metal-Band-2012/341087792662347
Por Mónica Mendoza.
Fotos: Ariel Ramírez.