B.B. King: La Leyenda del blues fallece a los 89 años de edad

La leyenda del blues B.B. King falleció ayer jueves 14 de mayo en su residencia en Las Vegas, EE.UU. Patty King confirmó a la cadena de televisión CNN la noticia que su padre falleció a los 89 años de edad.

Nacido en el seno de una familia pobre de Mississipi, King tuvo su primera experiencia musical a los 12 años de edad cuando el propietario de unas plantaciones le obsequió una guitarra. Formaba parte de un coro vocal de gospel y el Predicador le enseñó los primeros acordes con la guitarra.
King aprendió a dominar el instrumento y más tarde bautizó a su guitarra con el nombre de «Lucille». En el año 1968 actuó en la sala de conciertos Fillmore West de San Francisco y un año después fue telonero de los Rolling Stones en 18 conciertos en los Estados Unidos.
Interpretaba su tema insignia «The Thrill is Gone», que reflejaba la angustía tan característico del blues, con punteos cortos de guitarra. En el año 2003, la revista Rolling Stone afirmó que era el tercer guitarrista más importante de la historia después de Jimi Hendrix y Duane Allman y por delante de Eric Clapton.

El estilo de King no se centraba en la velocidad o en acordes amplios, sino en notas sostenidas y bien escogidas, llegó a ofrecer más de 300 conciertos al año. Padecía diabetes crónica en las últimas dos décadas.
Fue un músico muy influyente y Clapton grabó con él un álbum «Riding With The King», galardonado con un Grammy de los 15 con lo que fue premiado durante toda su carrera.