Franciscore Fest: El dedo en la llaga

Franciscore Fest
El mundo actual sugiere que las personas vayamos evolucionando mental y culturalmente. Existen diversas maneras de expresar una idea o un sentimiento, una de ellas es la música. Hoy nos encontramos en un escenario el cual nos obliga a pensar y analizar las situaciones de la vida en un contexto general de 360°.
Franciscore Fest, es el evento que se llevará a cabo este domingo 12 de Julio, mismo día que el Papa Francisco realizará la misa central en el Paraguay. Ahora bien, marquemos esta situación como punto de partida. Las bandas que realizarán el show se desenvuelven dentro de la escena Hardcore en el Paraguay. Y que es el Hardcore?, es un género musical derivado del Punk Rock surgido a finales de los años 70’s en los Estados Unidos, manteniendo la misma ideología que el Punk Rock: la objeción de conciencia, el antinacionalismo, el antifascismo, la antihomofobia, el antirracismo. Es ahí donde nos deberíamos enfocar antes de realizar cualquier tipo de comentario sin sentido y con falta de argumento. Muchos de los “opinologos” tachan este evento por la caricatura del Papa, sin realizar un análisis (llamemos análisis a un pensamiento veloz que se realiza antes de emitir una opinión) al porque de esa figura. Lo marcan como “Patetica publicidad”, “Mal Marketing”, “Drogadictos”, “Lacras de la humanidad”, “De mal gusto el evento” para luego culminar con el disco más viejo y rayado de todo los tiempos “El rock siempre fue satánico, anticlerical y hedonista”. Será que en algún vago recóndito de la mente de las personas que emitieron esas opiniones estaba la pregunta ¿por qué utilizan la cara del Papa? Particularmente lo dudo. La susceptibilidad de las personas se agiganta a cada paso que damos.

El motivo real de la utilización de esa figura está plasmado textualmente en el Evento de Facebook creado por Orquesta Juvenil Los Modernos, el cual es el siguiente:
“Celebramos que el Papi Pancho nos deja con calles asfaltadas pero más hambrientos que nunca, porque lo importante es que si hay pobreza que no se note”
Yo me pregunto, leyendo esa frase, ¿dónde está ahí la ofensa religiosa?, ¿cuál es la llaga religiosa en la que se metió el dedo?, acaso es difícil discernir entre POLITICA y RELIGION?, y esa es la incógnita.
Es fácil hablar y criticar, incluso en ocasiones resulta divertido, pero hagámosla con fundamentos, hagamos nuestras críticas teniendo un argumento válido y no simplemente parlotear, hay que entender que no todo es simplemente superficial, buscar siempre el más allá de una cuestión, no solamente creer que bajo tierra hay agua porque se ve el suelo húmedo. “Abrir la mente para una visión diferente” es un verso de la canción Nothing else matters de Metallica, y eso es lo difícil, exigir más de lo que hay.
“Respeten para ser respetados”, “Si no crees, respeta”, frases que indefectiblemente marcan una falsa moral ya que al Rock, al Punk, al Metal se los discriminó desde siempre, ¿Aceptación social?, atreverse a decir esas palabras siendo que la misma sociedad es la que nos excluye por usar remeras negras, por usar melenas, por tatuarnos, por escuchar música, si, por escuchar MUSICA!
El Paraguay está muy mal herido por la inoperancia de los gobernantes, pero no se critica eso, se critica un evento que realiza una objeción de conciencia, se critica solo lo superficial dándole gusto a la boca que sirve solo para hablar.
Cuando eras joven y tu corazón era un libro abierto
solías decir, vive y deja vivir
(tú sabes que lo hacías, sabes lo que hacías, sabes lo que hacías)
Pero si este mundo cambiante en el que vivimos te hace reír y llorar
Di, vive y deja morir.
Paul McCartney – Live and let die