Cine y Rock and Roll: «Chapter 27» es el recomendado de Rockero Cinéfilo

Pocas veces suceden hechos que provocan una conmoción mundial, en la que una persona llega a sentirse afectada, triste o dolida por esa situación, en este caso, la pérdida de una sola vida desato el sentimiento de la tristeza en miles y millones de personas.

Estrenada en el año 2007, «Chapter 27» es un film independiente que retrata aquel suceso ocurrido el 8 de diciembre de 1980, en donde se produce la muerte del Beatle John Lennon, pero narrado desde el punto de vista de su asesino, Mark David Chapman, quien paradójicamente era un fanático de John.
John se encontraba de regreso a la escena músical luego del retiro temporal que decidió tomarse junto con Yoko Ono por el nacimiento de su hijo Sean Lennon, lanzando en octubre de 1980 el sencillo «(Just Like) Starting Over», que posteriormente fue incluido en el álbum, que lanzó junto a su esposa, titulado Double Fantasy. Ese fue el álbum que tenía en sus manos Mark Chapman, mientras esperaba ansioso frente al hotel donde se hospedaba John, el momento en que lo pudiera ver y tenerlo cerca para que este le autografiara el álbum, y luego poder dispararle cinco veces por la espalda mientras ingresaba por el portón del hotel.

Jared Leto, frotman de la agrupación de rock alternativo 30 Seconds to mars, fue quien caracterizo al asesino Mark Chapman, teniendo que ganar 30 kg. de peso, donde llego un momento en el cual necesitó usar una silla de ruedas debido a la tensión del repentino peso ganado en poco tiempo. Al finalizar el rodaje de la película Jared se sometió a una dieta enteramente líquida. La película recibió críticas negativas y fue considerada, en general, una decepción, sin embargo, el rendimiento de Jared fue bien recibido por los críticos. Al ver la película y luego comparar a Jared con Mark uno puede notar el trabajo perfecto que se realizo para la caracterización.
La siempre polémica actriz y cantante Lindsay Lohan, aparece también en la película caracterizada como una fan de John, quien se conoce con Mark Chapman y se hacen amigos el mismo día del asesinato.
«Chapter 27» fue escrita y dirigida por el director estadounidense Jarrett Schaefer, que toma su título de una metáfora del que podría haber sido el último capítulo de la novela El Guardián entre el centeno de Jerome David Salinger, que tiene veintiséis capítulos y que Mark Chapman citó como fuente de inspiración para cometer el asesinato.

Sean Lennon, hijo de John Lennon, calificó la producción y realización de la película, incluyendo la participación de Lindsay Lohan, como «hortera». Lennon también declaró en The Insider que Lohan había comprendido su opinión y que, a pesar de sus críticas, eran amigos y no había querido herir los sentimientos de ella.
Axl Rose escribió una pista junto al guitarrista de Brian May titulada «The Catcher in the ray» (El Guardián en el centeno), que supuestamente debia ser incluida como banda sonora de la película, cosa que al final no sucedió, aunque sí formó parte del último álbum de estudio de los Guns N’ Roses, Chinese Democracy, lanzado en el año 2008.
Sinopsis. La película transcurre entre el 6 y el 8 de diciembre de 1980, los tres días previos al asesinato de Lennon, y pretende ser una exploración profunda de la psique de Chapman, sin poner énfasis sustancial sobre el asesinato. La trama de la película en sí, fue extraída de la biografía de Mark Chapman «Let Me Take You Me Down», escrita por Jack Jones.
«Chapter 27» es el recomendado de Rockero Cinéfilo de esta semana.