Salamandra presentó su «Alma en Peña» frente a su gente

Crónica: Roque Silvero. Fotos: Juanjo Oteiza.
Tercer álbum. Más de mil almas, un despliegue pocas veces visto para una banda nacional, las luces se apagan y los riffs poderosos de «Alkatraz» desatan la locura, Salamandra frente a su gente, en su ciudad natal, la siempre hospitalaria Ypacaraí. Asi vivimos el lanzamiento de «Alma en Peña» presentado por PALERMO este sábado pasado:
Lo primero que le venía a la cabeza a uno al llegar al local del evento, el majestuoso 24 de mayo, era una expresión de asombro, pues el enorme escenario dispuesto, las torres del sonido que ya presagiaban una potencia descomunal y cabezas de luces móviles por todas partes, ya adelantaban que se venía un show «clase A» como diría la jerga popular. Pero no era todo, del escenario se desprendía una «lengua», la famosa pasarela para que los músicos se sientan a sus anchas y cerca de su público, de su gente.
Eran minutos antes de las 22hs y la fiesta comenzó, pero al contrario de lo que se esperaba tal vez por lógica (que toquen todo el nuevo disco y solo algunos clásicos), los Salamandra sorprendieron con un extenso repertorio de 26 canciones que recorrió sus tres álbumes y su demo «Cianuro».
A medida que transcurrían los minutos, iban presentando los temas del nuevo disco, un tanto más «cancionero» que los anteriores, ya lo decían en la previa, es un disco pensado y surgido de las peñas con los amigos. La gente acompañaba las nuevas canciones con cierto escepticismo, pues claro, las canciones son nuevas aún para sus oídos.
No faltó el ya clásico «Que tal están pasando?» de Javi, ni los agradecimientos a las personas que hicieron posible este tercer material de la banda, que fue grabado en Buenos Aires.
El momento íntimo de la noche lo marcó el set acústico o «la peña entre los perros» como lo definió Zacher, en la cual aprovecharon su escenario, situándose en medio de la gente para interpretar «María», «Esperar», «Te de Cianuro», «El Lugar» y «Disomnilan».
El show siguió ya desde el lugar «tradicional» del escenario, donde tocaron el nuevo hit, «Solito» y cerraron con ya clásicos (y muy solicitados por la audiencia) «El aviòn» y por supuesto «Finnito», con el que habitualmente culminan sus presentaciones.
En resumen, una noche memorable, digna presentación de un material que deberíamos escuchar a profundidad para tener una opinión más formada sobre el, pero vaya que dan ganas luego de ver semejante puesta en escena. Bienvenido «Alma en Peña» al ya extenso legado de materiales de rock nacional que está dejando esta generación, y felicitaciones a Salamandra y a todo su staff por el tremendo show, y felicitaciones por sus 15 años de hacer música. Salud.