Área69: Y un día, volvieron…

Ya todos estábamos cansados de esperar. Los 6 años desde aquel último concierto en el Rowing Club Asunción parecieron esfumarse de pronto y, sin más, una multitud colmó hasta que no quepa ni media gota más de oxígeno las intersección de Palma y Garibaldi. Al ritmo de «Dejate de Joder», Norman, Chelo, Rody, Perla, K-bra y Fran revivían el punk rock de Área 69, el pasado sábado.
En un único concierto 100% gratuito, los muchachos de Área 69 volvían a la escena local para reencontrarse con un público incondicional y paciente. Con los proyectos paralelos de sus integrantes como teloneros (Tercer Piso – Kadabra – Antenna), el show arrancó minutos luego de las 15:00 en un ambiente donde la seguridad estaba garantizada y se enfocaba a toda la familia.
Pasaron menos de 10′ de las 18:00 y las sobreimpresiones en la pantalla gigante, más un compilado de los mejores momentos de la banda en la década de vigencia que tuvo, acompañado de ensayos, saludos y recortes periodísticos, anunciaba lo que todos estábamos esperando. Los primeros acordes se hicieron eco desde el corazón del microcentro y las gargantas fueron desafiadas a su capacidad máxima desde entonces.
Un extenso recorrido por el amplio repertorio de la banda fue el condimento exacto para que el fan haya podido sentirse complacido en todos los sentidos. Los hits más aclamados de sus tres trabajos discográficos (‘Todos tratamos de aprender’, ‘La suerte y la muerte’ y ‘12 razones para…») como «Si es para vos», «Contigo», «Sos el mejor», «Cansado de esperar», «Tu recuerdo», «Por vos», y «Without you» fueron parte indiscutida de la selección.
Emotivos momentos se vivieron en el plató, además, durante la jornada. En reiteradas ocasiones, tanto Rieder como Santilli se tomaron minutos para agradecer al público, a los fans de tantos años, a las marcas que confiaron en su trabajo e, incluso, a sus padres:
–«33 años tengo y mis viejos me siguen bancando día tras día, incluso están presentes acá hoy y coreando todas las canciones» – mencionó, textualmente, un emocionado Norman Rieder minutos antes de empezar la despedida.
Una versión acústica de Quiero Saber a 3 voces en perfecta armonía, con Chelo Martínez en el piano eléctrico conjugando su voz con la de Rieder y Perla, estremeció hasta la última cifra de cada miembro del público, quienes solo atinaron a sumar hasta el último dejo de oxígeno en sus pulmones para hacerse parte de la amalgama.
Un breve encore y amague de final fue rápidamente soslayado por el grito «No se va, no se va, Área no se va»…
Tras su salida final, un par de temas, y el hit Dime como como broche de oro, Área 69 finalmente, si se iba.
El show del reencuentro llegaba a su fin. Cada miembro regresaba a sus proyectos alternativos/personales.
Pero unos miles de afortunados allí reunidos tuvimos la posibilidad de, por última vez, mover nuestras cabezas al ritmo del más puro y aclamado «sucio punk rock paraguayo».