#OperativoVerano: El multitudinario cierre de calle de la Rock&Pop

Miles de personas se congregaron el pasado sábado frente a Shamrock para vivir una jornada a puro rock. Y es que nuestros hermanos de la Rock & Pop se lucieron en el cartel presentado para el evento principal de su Operativo Verano 2018. El intensísimo calor, la humedad y las decenas de personas por metro cuadrado solamente terminaron de coronar al show, en el que la calidad musical, la variedad y la buena onda fueron los principales condimentos.
Si bien la convocatoria inicial fue para las 21:00 horas, fueron sendos minutos después los que nos permitieron empezar a mover las cabezas al ritmo que tanto nos gusta. Los responsables de romper el hielo fueron los Garage Inc., banda emergente liderada por Lucas Santarelli – y próximamente, anfitriona de Shamrock todos los viernes – que con un repertorio para todos los gustos y una calidad que deleitó a cada presente supo hacerse corear el «otra, otra» aún siendo este su debut oficial. Y es que la calidad vocal del líder, acompañada de unos músicos de primer nivel, pudo realizar un recorrido que fue desde The Offspring hasta AC/DC, pasando por Green Day, Guns And Roses, Race Against the Machine y varios grandes más.

Luego llegó el turno de Tendercage, quienes con su mejor selección de temas propios continuaron la fiesta, mientras las cuadras subsiguientes se iban copando de gente en cada espacio habilitado. Con una buena dosis de indie rock, se encargaron de demostrar a su público cuanto disfrutaban estar allí en ese momento, cuestión que se la repetían a viva voz a cada momento.

Con los motores ya bien encendidos, llegó uno de los momentos más esperados de la noche. La gente presente lo sabía, y desde el momento en que la música funcional dejó de sonar, empezó a clamar para que Tiemble el piso… ¡ y así fue! Los Villagrán Bolaños salieron a romperla con ese tema, para luego desparramar los mejores y más coreados temas de sus tres trabajos discográficos: la fiesta del caos, El Ritmo Subtropical y Sonidos Siderales.

Pasada ya la media noche, llegó Salamandra a escena directamente de Ypacaraí para que sus fieles seguidores puedan reencontrarse, una vez más, con una de sus bandas nacionales favoritas. Un carismático Javi Zacher supo robarse la escena al dedicar canciones a los/las presentes, hacer algún que otro comentario jocoso, y versionar de diversas e innovadoras maneras las canciones que se roban todos los alientos desde hace casi 2 décadas. La multitud estaba enfervecida. Los aplausos y gritos no se cortaron ni un minuto y la noche iba poco a poco llegando a su fin.

Y así nomás, llegó de nuevo el turno de Área69. Sí, los que se separaron hace 7 años. Los que dijeron en setiembre que se reuniría «por única y ùltima vez»… a los que no les tomó ni 6 meses replicar un show callejero y gratuito en donde miles de almas agradecían esa decisión en cada aplauso, salto y grito. Es que la música logra cosas inimaginables, y al probarlas de nuevo por un instante el año pasado, evidentemente nuestros muchachos quedaron con insaciables ganas de más.
El despliegue escénico de la banda más esperada de la noche fue impecable. Colaboraciones de músicos amigos, tanto de los que habían fungido de previa, como de otros viejos conocidos (el caso de Walter Cabrera, vocalista de Flou), y un repertorio que fue desde emotivas versiones acústicas hasta ese «sucio punk rock» que tanto pregonan lograron ser el cierre perfecto para una noche en la que hasta el cielo resplandecía de estrellas.
A mitad de la madrugada se dio la despedida. La adrenalina, de a poco, fue retrocediendo en los presentes y las masas de gente – como podían – iban abandonado Mcal Estigarribia en un congestionadísimo – pero inolvidable – tránsito peatonal.