Keane

Originarios de Battle, East Sussex, compuesta por Tim Rice-Oxley en piano y sintetizadores, Richard Hughes en la batería, Jesse Quin en el bajo y Tom Chaplin, líder y vocalista. Ellos son Keane y van a estar presentándose por primera vez en Paraguay este 23 de agosto en el Jockey Club.

A continuación les daré una guía rápida sobre esta banda, para conocer un poco más sobre ellos y tener un panorama claro de lo que vamos a poder presenciar en vivo, porque sabemos que todavía estas a tiempo de memorizarte sus letras.

No es que me olvide de mencionar al guitarrista al principio, sino que no lo tienen. Partiendo de ese punto podemos empezar a amar o a querer a Keane, una banda que empezó llamándose The Lotus Eaters hasta el ingreso de Tom a la banda en el año 1997, para luego llamarse Cherry Keane en honor a una señora que cuidó de Tim y Tom cuando eran chicos y les aconsejó que siguieran sus sueños, e inclusive después de su muerte por cáncer dejo un poco de dinero a nombre de la familia de Chaplin. Más adelante acortarían el nombre a simplemente Keane.

El rumor de que Keane estuvo a punto de ser llamado Coldplay es debido a que Chris Martin asistió a un concierto de The Lotus Eaters en el 97’ y se asombró de lo habilidoso que era Rice-Oxley en el piano que le ofreció para que formará parte de Coldplay que también estaba en sus inicios en aquel entonces. Tim, sin embargo rechazó la oferta porque ya estaba muy compenetrado con el proyecto Keane.

Lo primero que grabo Keane en su carrera fue el single “Call Me What You Like” en 1999, apenas se lanzaron unas 500 copias de dicho material pero en Internet se sabe que hay de todo. Este tema es grandioso, una melodía espacial que ya iba ganando una partida de adeptos en el Reino Unido.

Pero el éxito lo verían recién en el 2004 con la salida de su primer disco Hopes and Fears, un disco indispensable de la década del 00’. De esta placa se desprenden los singles “Somewhere Only We Know”, primer single con video oficial de la banda, y…

“Everybody’s Changing”, uno de los mejores temas de toda la discografía de la agrupación tiene un significado especial para ellos, de acuerdo a Tim, la compuso en un momento en el que la banda veía como sus amigos seguían con sus vidas triunfantes mientras ellos seguían estancados en Battle, confundidos si es que la música era el camino que debían seguir.

Dos años más tarde sacan Under the Iron Sea, personalmente el mejor disco que se mandaron estos chicos hasta la fecha. Un álbum accesible para cualquier oído con sencillos que se te quedaban impregnados en el cerebro, primero por lo pegajoso y otro por el método de repetición: sonaban muchísimo en las radios, como toda banda ya consolidada mundialmente.

Los singles que sirvieron como punta de lanza de este disco fueron “Crystal Ball”, «A Bad Dream», «Nothing In My Way” y este temazo inconfundible: “Is It Any Wonder”, muchos irán solo por este tema al concierto y no los culpo.

El cachetón de Tom y sus secuaces nos traen la misma receta para el siguiente álbum titulado Perfect Symmetry, el tercer disco siempre se lo tiene en cuenta por ser el disco de la consolidación, pues eso fue lo que hicieron, las armas que utilizaron para esta vuelta fueron “Lovers Are Losing”, el track que da nombre al álbum “Perfect Symmetry” y el bailable “Spiralling” que se los dejo acá:

 

Por último tenemos a Strangeland, su más reciente trabajo y motivo de la gira que los trae por estos lados. Editado el 4 de mayo pasado, resulta un bajón de decibeles siendo quizás el álbum más introspectivo del grupo. Cuenta actualmente con tres singles rotando fuertemente en las radios: “Silenced by the Night”, “Sovereign Light Café” y “Black Rain”.

Lo que pueden esperar de ellos en vivo es la preponderancia de los temas de su disco nuevo, y una linda mescolanza con canciones de toda su discografía, sin olvidarse de los conocidos por todos. Para el que quiera auto-spoilearse el concierto, les dejo con un show enterito que dieron hace unos meses en el festival Pinkpop.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *