Evanescence se inmortalizó en Paraguay

Nota: Mark Meyer. Fotos: Ross Noirche y Sammy Torres. Videos: Diario La Nación y otros subidos a YouTube.
La noche del 19 de octubre del 2012 fue la fecha pautada para que Evanescence dé apertura al ‘Asunción Rock Festival, Vol. II’ de Garzia Group, con un inolvidable concierto en el Jockey Club Paraguayo. Unas 8000 personas lo vivieron a pura intensidad, ahora vos reviví los mejores momentos del concierto.
Una vez más un concierto internacional en nuestro país fue amenazado por la lluvia, pero para suerte de los fanáticos, fue sólo una amenaza y no pasó de ser una llovizna matinal que por suerte no afectó en lo más mínimo al espectáculo. Los portones en el Jockey se abrieron sin retrasos a las 18:30 para que quienes se acercaron a formar largas filas puedan acceder.
Los teloneros empezaron su trabajo de animar al público a las 19:15. Los encargados de telonear a la banda estadounidense fueron las afamadas bandas paraguayas Gaia y Flou, quienes una vez más demostraron que el rock nacional es de exportación.
Los primeros en subir al escenario fueron los de Gaia, quienes reventaron el escenario con sus temas más exitosos, como ‘Mariposa’, ‘El Otro Yo’ y ‘Detener el Tiempo’. Tocaron aproximadamente media hora, para luego dar lugar a Flou, probablemente la banda más grande del país.
Flou tocó con la calidad y fuerza que los caracteriza, bajo la atenta mirada de Will Hunt, el baterista de Evanescence, que observó el concierto de Flou desde el costado del escenario y cada tanto gesticuló movimientos de aprobación con su cabeza. Hicieron un rápido recorrido por su discografía, tocando exitosos temas como ‘Tanto y Nada’ y ‘A Tu Lado’, para animar a un espectante público que coreó todos los temas.
Luego de una no tan larga espera, la banda conformada por Amy Lee (voz), Terry Balsamo, Troy McLawhorn (guitarras), Tim McCord (bajo) y Will Hunt (batería) subió al escenario para presentarse frente a un público paraguayo de aproximadamente 8.000 personas.
Subieron al escenario e inmediatamente comenzaron el show con ‘What You Want’, single de su último disco, y luego siguieron con ‘Going Under’, éxito de su primer disco el cual emocionó a los fans hasta los gritos. Pueden apreciar en el siguiente video los juegos que realizaba Will Hunt con sus palillos.
Amy Lee, quien estaba luciendo su falda de banderas ya característica de esta gira, con la bandera de Paraguay atada a su brazo, se dirigió al público por primera vez exclamando un “¡Hola, Asunción!”, para desatar un estruendo en el Jockey Club, luego añadió en inglés “es un honor estar aquí con ustedes esta noche”.
Luego de las palabras, la banda tocó uno de los temas más pesados del concierto, ‘The Other Side’, otro single del disco homónimo de la banda. ‘Weight Of The World’ fue el cuarto tema en ser interpretado, con una Amy Lee luciéndose en cada nota alta que entonaba. Luego vino ‘Made of Stone’ y la primera aproximación de la vocalista a los teclados colocados en la parte derecha del escenario.
Al finalizar el tema, los utileros de la banda colocaron rápidamente en medio del escenario el piano negro de Amy Lee, para dar lugar a uno de los momentos más épicos de la noche, con ‘Lithium’, una de las músicas más exitosas de todos los tiempos de la banda. La balada fue interpretada la mayor parte del tiempo por la vocalista con la única compañía de su piano, para que luego los cuatro miembros se unan en un momento explosivo, que hizo emocionar al público.
Luego vino ‘Lost in Paradise’, otra balada que puso a Amy sola frente al público para que luego sus compañeros se unan en la interpretación. Esto destaca la principal característica de la banda, la de la mezcla de pesados riffs y solos de guitarra, con la dulce melodía del piano y voz de Amy Lee.
El concierto siguió con otro tema del último disco de la banda, y probablemente el más característico del mismo… era el momento de ‘My Heart is Broken’. Luego se vino ‘Whisper’, un tema bien movido que fue acompañado con humo en el escenario.
Luego de un grito de “¿La están pasando bien?” de Amy Lee, el concierto seguiría con ‘If You Don’t Mind’, un tema que no apareció en ningún disco de la banda pero suele ser interpretada en vivo. Seguiría ‘The Change’, un tema en el que definitivamente se lució Tim McCord en el bajo.
Otro de los grandes éxitos de la banda sería interpretado a continuación, era tiempo de ‘Call Me When You’re Sober’, primer single del álbum The Open Door de 2006. Como pueden apreciar en el siguiente video, Amy hizo gritar los coros al público desde el momento de tocar la primera nota en los teclados.
‘Imaginary’ volvió a demostrar la armonía que Evanescence puede conseguir juntando los instrumentos de teclado y guitarra.
El público explotaría al momento de ‘Bring Me To Life’, en otro de los mejores momentos de la noche. Para nada se sintió la ausencia de Toy McCoy, quien grabó la voz masculina que originalmente acompañaba a Amy Lee, ya que fue el momento perfecto para que el público marcara presencia y acompañe a la vocalista en todo momento.
Luego de ese momento épico, la banda dejó el escenario. El público coreó y la banda volvió al escenario mucho más rápido de lo esperado. Amy preguntó “¿una más? ¿Tres más?”.
‘Disappeared’ fue el primer encore, música que se destaca por el sonido de las guitarras de Terry Balsamo y Troy McLawhorn. El segundo tema de los tres del bis fue ‘Swimming Home’, una balada que hizo que de nuevo se posicione el piano de Amy Lee en el medio del escenario.
El concierto llegaría a su fin con el éxtasis de toda la noche, llegaría la hora de cerrar con ‘My Immortal’, probablemente el tema más representativo de la banda, con Amy Lee sola con el piano, haciendo emocionar hasta las lágrimas a algunos miembros del público con sus notas tan altas y líricas tan emotivas, y luego sería acompañada de las guitarras, el bajo y la batería. El último pedido de la cantante fue un «¡Canten conmigo!», cosa que fue obedecida por el Jockey Club completo.
La banda se despidió con el grito de Amy Lee: “¡Gracias Asunción, los amo! ¡Gracias por recibirnos esta noche!”, para así cerrar la fecha 1 del Asunción Rock Festival 2012, en una noche que se inmortalizó en el recuerdo de todos los presentes.
El setlist completo del concierto fue así:
- What You Want
- Going Under
- The Other Side
- Weight of the World
- Made of Stone
- Lithium
- Lost in Paradise
- My Heart is Broken
- Whisper
- If You Don’t Mind
- The Change
- Call Me When You’re Sober
- Imaginary
- Bring Me To Life
Encore
- Disappear
- Swimming Home
- My Immortal
Para cerrar esta nota, les invitamos a revivir el concierto con las fotos capturadas por Ross Noirche y Sammy Torres.