OASIS vs BLUR: A 20 años del Britpop Battle

El 14 de agosto de 1995, las bandas líderes de todos los ránkings de rock británico de la época protagonizaron, luego de una serie de insultos y altercados entre ambas, una de las batallas comerciales más promocionadas de la década pasada: «La batalla del Britpop» entre Oasis y Blur.
El origen del enfrentamiento se remonta a una fiesta en la que Liam Gallagher, en evidente tono de burla, se dirigió a Damon Albarn gritándole: «number 1, number 1″, luego de que el primer sencillo de Morning Glory – Some Might Say- alcanzara el primer puesto en las listas de ventas de toda Gran Bretaña:
La batalla se consumó cuando ambas agrupaciones decidieron lanzar sus sencillos el mismo día. En primer lugar, la banda de los hermanos Gallagher anunció el lanzamiento de Roll with it (segundo corte de What’s the story, morning glory?) para el 14 de agosto de 1995. Dada a conocer la fecha, Damon Albarn (líder y vocalista de Blur) decide adelantar una semana la aparición de Country House, (primer single de The Great Escape), generando un tremendo revuelo mediático.
El día en que se anunciarían los charts finales, 20 de agosto, la BBC de Londres comunicó que la expectación por conocer al ganador de la puja había sido altísima. Al final, la batalla la ganó Blur por un margen de 58.000 ventas. Country House vendió 274.000 copias contra las 216.000 de Roll With It.
El lanzamiento del disco The Great Escape se dió poco después, en setiembre de 1995, con muy buenas críticas y bastante buen ránking de ventas. Sin embargo, al mes siguiente Oasis lanza el álbum (What’s the Story) Morning Glory? con un gran «as bajo la manga»: Wonderwall, el gran hit compuesto por Noel Gallagher que convertiría a Morning Glory en el segundo disco más vendido en la historia del Reino Unido.
En Gran Bretaña, el álbum de Blur alcanzó el triple platino, mientras que el de Oasis llegó a los catorce platinos.
Que buen post 😀 aguante Oasis!