Cine y Rock and Roll: El recomendado de Rockero Cinéfilo

0
Cine y Rock and Roll: El recomendado de Rockero Cinéfilo

Para algunas personas el Rock es Amor, pero en esta nueva edición cambia esa comparación, por que el Punk se vuelve Amor con Sid Vicious y Nancy Spungen.

Sid & Nancy es un film biográfico del año 1986 realizado por el director ingles Alex Cox, el mismo que escribió el guión de la cinta basándose en la trayectorio y los últimos años del líder de la banda de punk  britanico Sex Pistols.

Protagonizada por el entonces debutante actor Gary Oldman, la película fue criticada y a la vez elogiada por la muy convincente actuación de Oldman, quién para personar al icónico Sid, se sometió a una dieta rigurosa para emular la contextura fìsica del bajista, hecho que lo condujo al hospital en una ocación. Oldman recibió un Evening Standart British Film Awards como mejor actor revelación y el premio London Film Critic’s Circle a actor del año, pero además de los premios, su actuación como Sid Vicious está en la lista de «Las 100 mejores interpetaciones de la historia del cine».

La groupie Nancy Spungen es encarnada por la actriz Chloe Webb que acompaña de muy buena manera a Gary Oldman.

La película fue criticada por el ex cantante de Sex Pistols John Lydon, quien afirmó que la historia del film no se ajusta en nada a la vida de Sid Vicious. Si bien la película esta basada en el miembro de la banda de punk, no contiene ninguna canción interpretado por ellos, ni por el mismo Sid.

Gary Oldman y Chloe Webb caracterizados como Sid Vicious y Nancy Spungen

Al ser conocido como «el máximo fanático de los Sex Pistols» y ser amigo cercano de Johnny Rotten, la banda le pidió a Vicious que se uniera al grupo después de que Glen Matlock se fuera en febrero de 1977. El mánager, Malcolm McLaren, dijo una vez: «Si Rotten es la voz del punk, Vicious es la actitud». Su carácter punk sobrepasaba su habilidad al tocar, pues nunca fue reconocido por sus capacidades musicales, aunque sí tenía facilidad innata para la composición como se descubrió posteriormente al saber que «Belsen Was a Gas» fue compuesta por él. En la biografía de los Sex Pistols escrita por Jon Savage, England’s Dreaming, cuenta que las partes del bajo de la banda fueron grabadas por el guitarrista Steve Jones y que cuando tocaban en vivo el amplificador de Sid estaba apagado frecuentemente. Además, Lemmy Kilmister de Motorhead contó que Sid le pidió que le enseñase a tocar el bajo expresándole textualmente «no sé tocar el bajo», la respuesta de Kilmister fue, «ya lo sé».

En la mañana del 12 de octubre de 1978, Sid se despertó de un estupor de drogas para encontrar a Nancy muerta en el suelo del lavabo de su cuarto de hotel. Había recibido una única herida de puñalada en el abdomen y aparentemente se desangró hasta morir. Vicious fue arrestado y acusado de su asesinato, pero él decía no tener ningún recuerdo de haberlo hecho. Hay muchas teorías de que Spungen fue asesinada por alguien más, aunque la más usual dice que fue uno de los dos traficantes de drogas que visitaron su cuarto esa noche y que, probablemente, involucraba un robo, pues algunos artículos no se encontraron en el cuarto.

Después de declarar por la muerte de Spungen, un periodista entrevistó brevemente a Vicious, quien salió temblando y parecía sobrio, taciturno e introvertido.

          Entrevistador: ¿Te estás divirtiendo en este momento?

Vicious: Ja ¿Lo dices en serio? No, no me estoy divirtiendo.
Entrevistador: ¿Dónde te gustaría estar ahora?
Vicious: Dos metros bajo tierra.
Entrevistador ¿Lo dices en serio?
Vicious: (apacible y triste) oh Sí.

Sinopsis. Film sobre la vida de uno de los mayores iconos del genero punk. La película repasa la carrera y los últimos años de Sid Vicius, líder de la mítica banda punk Sex Pistols. Sid Vicious y Johnny Rotten eran las estrellas del grupo de punk Sex Pistols. Sid se enamorará de una mujer americana, Nancy y ambos no sólo tendrán una relación juntos, sino también con el mundo de las drogas. En octubre de 1978, en el hotel Chelsea de Nueva York, Nancy es encontrada apuñalada junto a Sid, abatido de pena. Arrestado y acusado de asesinarla, muere de sobredosis antes del comienzo del juicio.

“Sid & Nancy”, film biográfico sobre el amor de un ícono del punk y una groupie, es el recomendado de Rockero Cinefilo.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *