La resurrección del Art Rock con St. Vincent

Annie Clark, alias St. Vincent es una de las figuras más transgresoras y alternativas de la nueva escena indie. Con 5 álbumes de estudio y 2 EP’s lanzados en sus primeros años, esta artista ha desenterrado al viejo art rock vanguardista inmortalizado por bandas como The Velvet Underground, y con su música recuperó parte de la credibilidad que las nuevas bandas parecían haber olvidado.
Descendiente artística directa de David Byrne de The Talking Heads, St. Vincent pisó nuestro país en marzo pasado siendo la primera internacional que subió al escenario del «Asunciónico» y, ante un marco de público no masivo pero aceptable, paró los oídos de los presentes que hasta ese momento sabían poco y nada de ella.
Luego de una serie de discos independientes sacados con el objetivo de darse a conocer, en 2007 «Marry Me» salió al mercado recibiendo buenas críticas por parte de la prensa especializada, suerte que continuaría con «Actor» del 2009, cuya inspiración fueron, según la artista, las bandas sonoras de películas antiguas como «Blancanieves» de 1937 y «El Mago de Oz» de 1939.
Luego de «Strange Mercy» de 2011, David Byrne, una de las principales influencias de la cantautora, se convirtió en un colaborador asiduo y juntos editaron el disco «Love This Giant», salido en 2012.
Ya en 2014 y luego de la colaboración del ex «Talking Head», St. Vincent lanzó su álbum homónimo en donde propuso algunos de los temas más impactantes de su carrera hasta ahora. «Birth in Reverse», «Psychopath», «Bring Me Your Loves» y «Digital Witness» son solo algunas de las canciones más poderosas de la obra más reciente de la artista.
Con un sonido que entremezcla poderosos riffs de guitarra, solos minimalistas, ritmos hipnóticos y muchos elementos electrónicos, sumados a las enigmáticas letras, el sonido cuasi experimental de Annie Clark demuestra que aún con el dominio de la tecnología el rock puede encontrar la forma de seguir siendo desafiante, rebelde e innovador.
La carrera de St. Vincent apenas está comenzando, esperemos que el camino de esta original y transgresora cantautora siga por muchos años y mantenga vivo al sonido que amamos: El Rock.